Estudiantes de quinto semestre tendrán Evaluación de Medio Término del Perfil de Egreso

Autor: UTEM|
Su objetivo es conocer los logros de los “resultados de aprendizaje”, que las y los estudiantes han desarrollo en ese nivel de la carrera, con el fin de establecer acciones pedagógicas que aseguren el logro de las competencias del perfil de egreso y la calidad de su formación profesional.

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado, implementa anualmente la “Evaluación de Medio Término del Perfil de Egreso”, como mecanismo de aseguramiento de la calidad del proceso formativo que realizan nuestras carreras de pregrado.

Esta evaluación, establecida a nivel institucional en el Protocolo de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso UTEM por Resolución N°02055/2020 y por Calendario Académico del año 2022, promulgado por Resolución N°04393/2021, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 21.091, “Sobre Educación Superior” del año 2018, sostiene que “las instituciones de educación superior y el sistema de que forman parte, deben orientarse a la búsqueda de la excelencia; a lograr los propósitos declarados por las instituciones en materia educativa, de generación del conocimiento, investigación e innovación; y a asegurar la calidad de los procesos y resultados en el ejercicio de sus funciones”.

Dentro de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, la Evaluación de Medio Término del Perfil de Egreso, tiene como propósito conocer el nivel de logro de las competencias del perfil de egreso, por parte de las y los estudiantes a la mitad de su proceso formativo. Su objetivo es conocer los logros de los “resultados de aprendizaje”, que las y los estudiantes han desarrollo en ese nivel de su carrera, con la finalidad de establecer acciones pedagógicas que aseguren el logro de las competencias del perfil de egreso y la calidad de su formación profesional.

Este mecanismo de aseguramiento de la calidad, permitirá a la carrera recopilar información sobre el desarrollo del plan de estudios y la enseñanza impartida en la formación profesional del estudiantado. Esto permitirá al cuerpo directivo, académicas/os y docentes, retroalimentar e implementar acciones pedagógicas en el proceso formativo.

La evaluación se realizará a contar de la segunda semana de julio, por medio de una prueba formativa de selección múltiple, sin calificación, en que las y los estudiantes recibirán retroalimentación de forma inmediata, y que estará disponible a través de la plataforma miutem.cl

Durante julio se evaluarán las asignaturas del quinto semestre de las carreras de cinco años de duración, aplicándose la prueba a las y los estudiantes de la cohorte de ingreso 2020. Cada carrera notificará a las y los estudiantes que corresponda, entregando la fecha y hora específica para participar en dicho proceso.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin