Estudiante UTEM se adjudica importante premio internacional de emprendimiento

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Smart Solutions, emprendimiento liderado por el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Iván Collio, se adjudicó el premio de Santander Explorer, en el que participaron estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Portugal.

El pasado 18 de mayo se seleccionaron los equipos ganadores de Santander Explorer que serán parte del Explorer Trip, viaje para visitar un importante HUB de Emprendimiento a nivel Internacional que en esta oportunidad será la European Innovation Academy de Oporto (Portugal).

Durante el proceso de 12 semanas, Santander Explorer ayudó a los participantes a validar sus ideas y convertirlas en un negocio sostenible; los participantes transformaron sus proyectos en una solución que contribuya a la consecución de los ODS 2030. Explorer busca convertir estos emprendimientos en parte activa del cambio, a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles.

Ivan Collio, fundador de Smart Solutions, y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería UTEM comenta “para nosotros este premio es importante por el reconocimiento que se otorga a Smart Solutions como emprendimiento destacado a nivel internacional. Estamos felices y ansiosos con la difusión que se generará y nos podamos dar a conocer no tan solo en Chile, sino que también en el extranjero, lo que nos abre puertas para escalar nuestra solución”.

La Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, destacó este reconocimiento. “Estamos muy contentos por el resultado obtenido por este emprendimiento de uno de nuestros estudiantes. Nuestra Universidad busca abrir oportunidades para que nuestros jóvenes aprovechen sus conocimientos y experiencias para formar emprendimientos y crear innovaciones. Queremos que inicien un cambio cultural hacia la innovación y el emprendimiento desde el entorno universitario, con propuestas que tengan impacto en el país”.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Proyecto Ingeniería 2030, Alejandro Velásquez “Smart Solutions es un emprendimiento de base científico-tecnológica que como Academia i+e de Ingeniería 2030 hemos impulsado en la Facultad. Por ello es una tremenda satisfacción que Iván Collío haya obtenido este importante reconocimiento que incentiva a otros estudiantes a seguir su camino”.

La Jefa del Proyecto de Ingeniería 2030, Marcela Letelier, se sumó a las felicitaciones al estudiante de Ingeniería Civil Electrónica. “Lo seguiremos apoyando como hasta ahora, a fin que pueda consolidar su emprendimiento, especialmente con el acompañamiento de nuestra Gestora de Proyectos, Paula Fuenzalida que forma parte de la Academia i+e estudiantil. Ella junto al equipo de Innova UTEM, han enfocado su trabajo en apoyar a Iván para mejorar su propuesta de valor, explicitar su grado innovador, y la forma de comunicarlo al mundo. Ser estudiante y emprendedor a la vez sí se puede! Con perseverancia, con pasión, dedicación y formación. Es eso lo que buscamos fomentar e inspirar en nuestros estudiantes a través del ejemplo que, FCCOT y en la UTEM que entreguen una guía en este camino del emprendimiento”.

Para Héctor Torres, Director de Innova UTEM, la colaboración es fundamental a la hora de trabajar con los emprendimientos de la institución. “Desde el Programa Institucional de Innovación – Innova UTEM – estamos trabajando para que proyectos, ideas y emprendimientos puedan generar nuevas oportunidades para nuestros estudiantes. Sin duda el trabajo colaborativo realizado por innova UTEM e Ingeniería 2030 nos permitirá tener más emprendimientos exitosos en Ingeniería y en las demás facultades de nuestra Institución”, señaló.

Smart Solutions

Iván, fundador del emprendimiento, señala que Smart Solutions es una empresa con impacto social y que esto es lo que los mueve. Buscan entregar autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Para ello desarrolla domótica y artefactos IoT (Internet de las Cosas) orientados a personas en situación de discapacidad.

Logramos convertir un hogar en un hogar inteligente y seguro que puede ser monitoreado y controlado a distancia. Esto nos permite brindar una mejor calidad de vida a nuestros usuarios: personas en situación de discapacidad”, indicó, agregando que la solución es capaz de adaptarse a las necesidades y requerimientos del cliente, logrando así una mayor inclusión.

Ganadores del Concurso de Emprendimiento Estudiantil 2021

Smart Solutions fue uno de los emprendimientos ganadores de base científica tecnológica, del Fondo Concursable de Innovación y Emprendimiento Estudiantil UTEM 2021, organizado por Innova UTEM y la Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil del Proyecto Ingeniería 2030.

Como parte del premio se le otorgaron mentorías y una membresía en el HUB de Innovación UTEM, además de asesoría en imagen de marca y formulación de proyectos. “La asesoría que nos entregó Innova UTEM y la Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil del Proyecto Ingeniería 2030 nos ayudó a focalizar nuestros esfuerzos. Al principio teníamos muchas ideas, y gracias a esto pudimos acotar nuestro producto y desarrollar de mejor manera. Elegimos la domótica como área de acción. Además, aprendimos a desarrollar nuestra propuesta de valor y a sintetizar el discurso, que fue fundamental para esta nueva etapa” señala Iván.

¿Qué le dirías a los estudiantes que quieren emprender y aún no se animan?

Les diría que el mundo del emprendimiento es muy difícil. Emprender no es fácil«.

«Debes ser perseverante y poner cuidado y dedicación en sus proyectos, amar su emprendimiento y tratarlo como una guagua, como un hijo, un auto nuevo…Y no tener miedo a salir y decir YO tengo un emprendimiento. A mí me costó 6 años atreverme a buscar ayuda, postular a fondos, buscar asesoría y porque pensaba que iba a haber proyectos mejores que el mío y no me iban a tomar en cuenta. Pero me atreví, di el paso, empecé a postular y obviamente no quedé en todo ni gané todo, pero cada postulación fue un aprendizaje que dejó muchos frutos. Mi mensaje es que se atrevan, que dediquen tiempo y sobre todo que sean constantes. La constancia es fundamental en el mundo del emprendimiento”.

Iván viaja en julio a Portugal con los demás ganadores de Santander Explorer. Le deseamos lo mejor en esta gran oportunidad y estamos seguros que Smart Solutions dará que hablar en el extranjero.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin