Académico del Departamento de Química colabora en proyecto que desarrolla energías limpias

Autor: UTEM|
La iniciativa busca que objetos tecnológicos con creciente demanda, como las celdas solares, requieran nuevos elementos para potenciar la eficiencia de conversión de energía, y así competir con las actualmente masificadas celdas solares de silicio.

El académico del Departamento de Química de la UTEM, Dr. Iván González Pavéz , es parte del proyecto FONDECYT Regular titulado Squaraine-Based Dyes for Organic Optoelectronics, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual es liderado por la Universidad Autónoma de Chile, buscando generar nuevas tinturas derivadas de escuaraína, un tipo de moléculas que presentan propiedades fotofísicas interesantes para aplicaciones en conversión de energía, con el objetivo de aplicarlos en celdas solares y en dispositivos de luminiscencia.

El proyecto Squaraine-Based Dyes for Organic Optoelectronics es desarrollado en conjunto con el Dr. Desmond MacLeod–Carey, Investigador Responsable (IR) y Álvaro Muñoz, ambos de la Universidad Autónoma; César Morales de la Universidad Bernardo O’Higgins; Felipe Ángel de la Pontificia Universidad Católica y el Dr. Iván González Pavéz, de la UTEM, entre otros.

“Hoy Chile y el mundo entero, tienen su foco en desarrollar nuevas formas de obtención de energía limpia y éstas deben ir acompañadas de un desarrollo tecnológico sustentable en el tiempo. Estos dos grandes retos, son los que me han motivado a realizar investigaciones aplicadas en el área de conversión de energía, como son las celdas solares sensibilizadas por colorante (DSSCs) o dispositivos de iluminación LEC, light emitting electrochemical cell (un tipo OLED)”, indica el investigador de la UTEM.

El Dr. González Pavéz, asegura también que “el aporte social es múltiple, queremos crear y difundir conocimientos mediante este y otros proyectos relacionados a la sustentabilidad energética y la importancia de la investigación en nuestra sociedad. A su vez, preparar buenos profesionales capaces de enfrentar los nuevos desafíos medios ambientales desde el área de la química”.

Respecto al proyecto, Claudio Jiménez Valenzuela, director del Departamento de Química, considera que “el trabajo del Dr. Iván González es fundamental para el desarrollo del Departamento de Química y de la Universidad en su conjunto, pues demuestra el grado de complejización que la institución está tomando y su compromiso con que este desarrollo vaya de la mano con una adecuada vinculación y retroalimentación hacia el pre y post grado”.

“La línea investigativa, ligada al desarrollo de nuevos materiales que apuntan al uso eficiente de la energía, se enmarca perfectamente en el área donde este departamento busca ser un referente. Para nuestro departamento, el alto nivel de desarrollo en investigación de sus académicos es un orgullo, y más aún en el caso del Dr. González quien, como ex alumno de nuestra institución, es una clara evidencia de los logros que hemos alcanzado en la formación de nuevos científicos”, continúa el director del Departamento de Química.

Trabajo colaborativo para el futuro

Actualmente, el Dr. Iván González Pavéz está participando en diversos proyectos relacionados con el uso eficiente de la energía. Uno de ellos es el FONDECYT titulado Ersatile Ru (II), Ir (III) And Re (I) Luminescent Complexes for Applications as Light-Emitting Electrochemical Cells (LEC) and/or Electrochemiluminescence Gel (Gel-Ecld) Devices, el cual investiga la conversión de energía, para ser utilizada en dispositivos de luminiscencia, en el que emplea complejos inorgánicos como emisores de luz en LEC (light emitting electrochemical cell) y también un proyecto liderado por la investigadora Paulina Dreyse, de la Universidad Federico Santa María, en líneas similares.

El académico del Departamento de Química destaca que “junto con el avance científico que esperamos desarrollar, queremos que estos proyectos sirvan como una plataforma para motivar a los jóvenes a seguir una carrera en ciencia y tecnología, ya sea en la academia y/o industria, para contribuir al desarrollo tecnológico sustentable de nuestro país”.

Para finalizar, el director del Departamento de Química UTEM, Claudio Jiménez Valenzuela señala que “nos sentimos orgullosos de la invitación que año a año hacemos para que jóvenes estudiantes sueñen y concreten acciones tendientes a la mejora en la calidad de vida del ser humano y su entorno, abordando desde sus miradas y especialidades, temáticas de desarrollo sustentable”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin