Académica e investigadora UTEM participa en comisión senatorial para desafíos del futuro

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La comisión sesiona desde hace 10 años y, actualmente, está integrada por las/os senadoras/es Ximena Órdenes Neira, Ximena Rincón González, Francisco Chahuán Chahuán (presidente), Luciano Cruz-Coke Carvallo y Kenneth Pugh Olavarría.

Junto a destacadas y destacados docentes, políticos, investigadores y jóvenes representantes regionales, la investigadora y académica de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, Paola Aceituno Olivares, forma parte la comisión del Senado “Desafíos del futuro, ciencia, tecnología e innovación”, cuyo objetivo es contribuir al debate legislativo en problemáticas futuras, que puedan tener implicancias en el desarrollo económico, tecnológico y/o científico.

Aparte de la función legislativa, esta comisión pretende ampliar los horizontes del conocimiento a todas y todos, favoreciendo el surgimiento de iniciativas y discusiones pioneras en el área, como es el Congreso Futuro, evento que se realiza en el mes de enero de cada año en nuestro país, con destacadas/s exponentes, nacionales e internacionales, que estén a la vanguardia de las investigaciones de tendencias sociales y económicas.

Es así como la académica de la UTEM, junto con otras y otros invitados, integra la mesa de la comisión de debate sobre las formas más apropiadas para que Chile adopte una legislación que estructure una unidad, organización, coordinación y/o división para tratar temáticas futuras, que puedan impactar a la sociedad chilena y a la estructura del Estado.

Al respecto, “considero que la mesa debe nutrirse de legislación internacional comparada de otros sistemas o ecologías de visiones de largo plazo, con el respectivo análisis de su implementación y dependencia, que permita dilucidar lo más apropiado para nuestra estructura organizativa de Estado, donde se involucren a las regiones, universidades y actores privados”, menciona la investigadora Paola Aceituno Olivares.

La docente, especialista en prospectiva y políticas públicas, participará durante todo el 2022 en la comisión senatorial, poniendo sus conocimientos en sinergia con las y los demás integrantes de la mesa; así como también lo compatibilizará con su rol académico. “En este proceso, invitaré a estudiantes de la carrera de Administración Pública para que conozcan de cerca la dinámica de crear esta iniciativa, aprendan sobre el desarrollo de este tipo de procesos y miren la creación de la institucionalidad en primera persona, como parte de su formación académica”, expresa Aceituno.

Además, la misma académica asegura que formar parte de la comisión, le da visibilidad a la UTEM en las áreas de tecnología y futuro que transitan a la sociedad. Por esta misma razón, la investigadora señala que se encuentra trabajando con otros profesores de la Universidad, en la creación de espacios donde se realicen discusiones que la misma comisión Desafíos de Futuro requiere y a los cuales no se les está prestando la atención requerida, como, por ejemplo, el impacto de las nuevas tecnologías, su efecto en la sociedad y la violencia que significa, para algunas/os, el tránsito a la digitalización.

“Es crucial atender estas líneas de investigación social y me parece que la UTEM puede liderar esas discusiones, las que, seguramente, serían de interés para la Comisión. Por ello, creo que la UTEM debe poner el tablero no solo patentes y tecnología, sino que también proveer de información científica sobre límites o moratorias para avanzar en las reflexiones necesarias en torno al futuro que queremos”, finaliza la académica Paola Aceituno Olivares.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin