Histórico: dos mujeres rectoras integrarán por primera vez el directorio del Consorcio de Universidades del Estado

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Por primera vez desde su conformación en 1993, el Directorio del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) será integrado por dos mujeres: Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile.

La decisión fue adoptada en reunión de las rectoras y rectores de las 18 universidades estatales que integran el CUECH, congregadas/os en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Hace un mes, el CUECH había resuelto previamente elegir como presidente al rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en reemplazo de Ennio Vivaldi, quien dejó su cargo de rector de la Universidad de Chile. El nuevo Directorio del Consorcio ejercerá por el período 2022 –2024 y estará, asimismo, integrado por los rectores Alberto Martínez (Universidad Arturo Prat) y Óscar Garrido (Universidad de Los Lagos).

Según expresó Marisol Durán, “la decisión adoptada es un paso histórico en el camino a lograr paridad de género e igualdad de derechos en el campo de las universidades estatales, aunque queda pendiente todavía un muy amplio camino a recorrer”. Añadió: “En este día, rendimos un homenaje emocionado a todas las estudiantes y académicas que, desde Eloísa Díaz, han enfrentado y enfrentan la discriminación en las aulas universitarias chilenas”.

Indicó, asimismo, que una de sus prioridades en la conducción del CUECH será “profundizar el trabajo para establecer la educación superior pública como derecho social garantizado por el Estado y consagrado constitucionalmente para todas y todos”./p>

La rectora Durán fue electa hace un año como rectora de la UTEM, transformándose en la primera mujer rectora de esa casa de estudios, la segunda entre las universidades estatales y la primera en imponerse en elecciones democráticas con personas de otro género.

La rectora Devés, por su parte, fue recientemente electa rectora de la Casa de Bello, tras la salida de Ennio Vivaldi, transformándose en la primera mujer en asumir esa responsabilidad en la historia de la Universidad de Chile.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin