Académico del Departamento de Humanidades lanza su 24° libro

Autor: UTEM|
“El Positivismo, su influencia en las comunidades científicas de Chile y Colombia”, es el nuevo trabajo coescrito por el docente, donde se pueden comprender las distintas realidades en torno a las líneas de desempeño espiritual y material de esta noción.

El libro “El Positivismo, su influencia en las comunidades científicas de Chile y Colombia”, coescrito por el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, investigador y académico de la UTEM, y el VDr. Carlos Eduardo Maldonado, de la Universidad del Bosque, Colombia, fue presentado en la sala Amanda Labarca de la UTEM, el jueves 23 de junio.

La jornada contó con la participación de autoridades universitarias, académicas/os, funcionarias/os y estudiantes, mientras que los comentarios de la obra, estuvieron a cargo del académico del Departamento de Matemática, Ricardo Castro Santis, quien entregó su análisis y apreciación a las y los asistentes a la ceremonia.

En este trabajo se alude rigurosamente al Positivismo, fundado por el teórico francés Auguste Comte, y extendido las décadas venideras por sus seguidores más cercanos. Hoy en día, la noción de positivismo, se entiende como un concepto polisémico, que encierra diversos sentidos dentro de una connotación histórica, epistemológica y filosófica.

El Dr. Zenobio Saldivia, coescritor de este libro, extendió sus agradecimientos a las y los presentes e indicó que “esta acogida nos hace sentir partícipes de la vida intelectual y académica de nuestra Universidad, que cada día está creciendo más en aspectos cualitativos y también, en aspectos de desarrollo institucional pleno en todos los ámbitos”.

“Para mí, en lo profesional, es un nuevo momento de desarrollo del trabajo de historia de la ciencia y de epistemología en Chile y América, que me honro en presentar en esta ocasión, con el aporte colegiado del colega de la Universidad del Bosque de Colombia”, destacó el académico del Departamento de Humanidades.

Esta obra, permite también comprender las distintas realidades en torno a las líneas de desempeño espiritual y material, con sus aciertos y desaciertos, mediante el ejercicio de la intelectualidad de las jóvenes repúblicas, que intentaban aunar los esfuerzos necesarios para consolidarse como estado moderno.

Por su parte, Leonardo Gatica Villarroel, vicerrector de Administración y Finanzas UTEM, indicó que “la jornada fue magnífica, he gozado de todos sus libros previos y sin duda gozaré de éste. Ha traspasado la frontera de nuestro país, de manera que es un verdadero privilegio acompañarlo en una nueva publicación”.

Al finalizar, el vicerrector de Administración y Finanzas UTEM, destacó también que “es una jornada importante para la Universidad, porque es una nueva creación académica, plasma su modo de pensar, de ver la ciencia y la epistemología que le caracteriza y distingue. Sin duda, incrementa el acervo cultural a las y los lectores”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin