Investigación chileno-española se publica en prestigiosa revista Cuadernos de Turismo

Autor: UTEM|
El trabajo ha sido difundido por esta revista, la cual surge al alero de la Universidad de Murcia en España, permitiendo dar a conocer el trabajo de profesionales de nuestra institución y de sus pares españolas, profundizando sobre el tema del turismo inclusivo.

El artículo “La Interpretación del Paisaje en la Práctica del Turismo Inclusivo: Recursos Adaptados para Personas con Discapacidad Visual«, es el trabajo realizado porDra. Pilar Correa Silva, académica del Departamento de Diseño, investigadora del CECAT y del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi); Juan Cantillana Reyes, académico del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional de la UTEM; además de Sara B. Santana-Santana y Emma Pérez-Chacón Espino, ambas profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el cual fue publicado en la revista Cuadernos de Turismo de la Universidad de Murcia, España, medio que se encuentra actualmente en Q4 de WOS, conforme a Scimago Journal Country Rank.

Dicha publicación es fruto del Acuerdo Marco de Colaboración entre la UTEM y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el cual se estableció gracias a la pasantía realizada por la doctoranda Sara Santana a fines de 2019, en el Centro de Cartografía Táctil (CECAT), donde también conoció y fue parte del trabajo que realiza la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de nuestra universidad.

Su visita, precisamente, constituye uno de los momentos a partir del cual se desarrolla la investigación que entrega como uno de sus frutos la publicación señalada, el cual permite profundizar desde la academia sobre la temática del Turismo Inclusivo.

En concreto, la investigación “La Interpretación del Paisaje en la Práctica del Turismo Inclusivo: Recursos Adaptados para Personas con Discapacidad Visual«, se centra en el diseño y evaluación de imágenes táctiles, como instrumento de mediación entre las personas con discapacidad visual y el paisaje. Para ello se consideraron tres experiencias en diferentes destinos turísticos, implementando, a causa de la pandemia, solo una de ellas hasta el momento: la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en el extremo sur de la isla de Gran Canaria en España.

Sobre este artículo, la investigadora Pilar Correa Silva y el investigador Juan Cantillana Reyes profundizan con que, “Entendemos que la universidad tiene entre sus quehaceres fundamentales el pensar la sociedad y el mundo en que se desarrolla para, a partir de ello, proponer y desarrollar acciones que faciliten la incorporación de las ideas, en colaboración con diversos actores sociales, económicos, culturales y políticos”.

En lo académico, el reflexionar ante las teorías desarrolladas, integrando en la docencia tanto la reflexión, el diálogo, la metodología y la puesta en práctica de las ideas, retroalimentando a la docencia el trabajo de campo. En lo social, el aporte a la integración de los diversos actores sociales y en este caso, generando instancias que permitan el acceso universal a los recursos turísticos”, continúan.

El trabajo desarrollado por el CECAT, al mismo tiempo que el del Programa de Competitividad Turística y las carreras de Ingeniería en Gestión Turística y Diseño en Comunicación Visual, es reconocido desde más de un lustro en las instancias pertinentes a nivel nacional e internacional. Este trabajo es una muestra fehaciente de los logros alcanzados gracias a las alianzas establecidas a partir de las visitas, proyectos desarrollados, participación en conversatorios y seminarios, entre otros, que han permitido mostrar la labor desarrollada al interior de la UTEM, ya que nuestro trabajo ha tenido más reconocimiento a nivel internacional, hecho que permitió que la Dra. Sara Santana escogiera nuestra Universidad para venir a realizar su pasantía de tesis, con lo cual ampliamos los territorios analizados y proyectados como rutas turísticas, tratados en el artículo en mención”, explican Cantillana y Correa.

Por ello, “consideramos necesaria la promoción de estas instancias y el otorgamiento de facilidades para su desarrollo, dado que es tanto una instancia de posicionamiento para nuestra Universidad, a la vez que constituye una ventana a través de la cual la sociedad puede valorar nuestro trabajo y nuestros profesionales acercarse a la compleja realidad construida en nuestro tiempo”, siguen exponiendo la/el profesional UTEM.

El Valle de la Luna en San Pedro de Atacama y Torres del Paine en la Patagonia chilena, son los otros 2 casos de estudio de esta investigación, lugares que, por razones atribuibles a la pandemia, no pudieron ser contemplados en esta ocasión. Sin embargo, el desarrollo de la investigación en la Isla de Gran Canaria en España, permitió concluir que los resultados obtenidos ponen de manifiesto el interés por utilizar este tipo de material, para desarrollar propuestas en el ámbito del turismo inclusivo.

Para el académico Juan Carlos Cantillana, esta alianza y el trabajo que ha derivado de él, le permite reflexionar en que “La belleza del conocimiento radica tanto en el modo en que ilumina a quienes lo atesoran, como en la forma que estos encuentran para compartirlo con quienes los rodean. Vincularse con otros académicos que desarrollan su trabajo en realidades sociales diferentes por su contexto cultural, pero con quienes se comparten inquietudes y conocimientos, permite tanto consolidar estos saberes, como desarrollar en conjunto propuestas para responder las interrogantes planteadas. En conjunto comprendemos mejor y aportamos de mejor manera”.

Por su parte, Dra. Pilar Correa Silva, la investigadora del CECAT del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), expone que, “En la actualidad no solo se valora el bienestar humano en su conjunto, es decir para todas y todos, sino también saber mirar y cuidar nuestro planeta. Hoy es imprescindible trabajar en colaboración y diálogo permanente entre las diversas disciplinas, es imperioso tener una mirada amplia que convoque todos los sentidos sensoriales y emocionales, generar caminos para ampliar los puntos de encuentro territoriales y culturales en pos de una vida más armoniosa y sobre todo más respetuosa de la diversidad”.

Por otra parte, en lo personal, ha sido otra gran oportunidad que me ha permitido trabajar con académicos de otras carreras y facultades de la Universidad, especialmente, cuando el espacio disciplinar no te reconoce o no permite desarrollar tus talentos”, finaliza la también académica del Departamento de Diseño.

El trabajo investigativo “La Interpretación del Paisaje en la Práctica del Turismo Inclusivo: Recursos Adaptados para Personas con Discapacidad Visual«, su metodología y resultados, pueden revisarlos en el siguiente link:

https://revistas.um.es/turismo/article/view/521901

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin