Rectora visita Universidad de La Serena y dicta charla sobre los desafíos de las universidades estatales

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• En su ponencia la autoridad relevó los diversos cambios que vive nuestro país, especialmente en materia constitucional, y de qué forma esto invita a las universidades estatales a cumplir un rol activo, que permita el avance y desarrollo de la educación superior pública.

Una fructífera visita de trabajo realizó una comitiva de nuestra institución, encabezada por la rectora Marisol Durán Santis, a la Universidad de La Serena, alma mater de nuestra máxima autoridad, donde fueron recibidas/os por el rector de dicha institución, Nibaldo Avilés Pizarro, junto a autoridades internas.

Las actividades de trabajo contemplaron una charla por parte de la rectora en la Cátedra Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, sobre “Las Universidades Estatales y sus Desafíos en Tiempos de Cambios”, como así también recorrido por diversas unidades de la institución, como el Centro de Informática y Computación, entre otros.

Sobre esta visita el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés Pizarro, indicó que “marca un hito importante de cómo las universidades del Estado pueden apoyarse mutuamente y creo que esto es un paso importante para una nueva relación, sobre temas que también nos interesan como universidades del Estado seguir desarrollando, y con esta venida vamos a seguir fortaleciendo este nexo con la UTEM, que es muy parecida a nuestra institución y con la cual tenemos mucha cercanía”.

Por su parte, la rectora Marisol Durán Santis indicó que visitar la institución es, “realmente un honor, un placer volver a este espacio, que fue tan mío cuando era una estudiante en la Universidad de La Serena. Muchos recuerdos me invaden en este momento, porque fueron un sinnúmero de oportunidades en las que me senté aquí a dar una prueba, a escuchar una presentación. Luego, en mi posición de vicerrectora académica en la UTEM compartimos también reuniones y encuentros. Estoy muy contenta de estar aquí, mi alma mater y agradezco sinceramente la invitación del rector Dr. Nibaldo Avilés, por la disposición de entregar conocimiento a una universidad hermana, para el desarrollo de ambas instituciones«.

En su charla, la autoridad UTEM expuso sobre “Las Universidades Estatales y sus Desafíos en Tiempos de Cambios”, relevando que “La historia de las Universidades del Estado ha estado estrechamente relacionada con el ciclo histórico que hoy el país se ha propuesto superar. Nuestros orígenes se remontan al proceso de implantación de la concepción subsidiaria del Estado en 1981, inmediatamente después de la imposición de la Constitución Política, lo que implicó la reconversión de los derechos sociales en bienes mercantiles y, en lo particular, en la desregulación y la privatización del sistema de educación”.

Agregando que, “en el proceso de elaboración de una Nueva Constitución, las Universidades del Estado realizamos una contribución fundamental. Desde todas las disciplinas del saber y el conocimiento, tuvimos la disposición de contribuir con contenidos y miradas que expresaban el anhelo de cambios profundos en nuestra convivencia nacional y de fundar un nuevo pacto social en Chile”.

El principal desafío de las universidades estatales en el marco del actual período de cambios que experimenta el país, es lograr que la educación superior pública sea un derecho social reconocido constitucionalmente para todas y todos”, continuó la autoridad.

Ello es fundamental para superar el modelo de educación de mercado, consistente con la concepción subsidiaria que inspira y orienta la actual Constitución, la que ha debilitado la educación superior pública, y para permitir en consecuencia el despliegue de su capacidad irremplazable de producir cohesión, inclusión y social, además de fortalecer la convivencia democrática y republicana del país”.

En este evento también intervino la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, Dra. Luperfina Rojas, quien destacó la carrera profesional de la rectora Marisol Durán Santis, su paso por la Universidad de La Serena y, especialmente, el que sea parte de las cinco mujeres rectoras que lideran hoy universidades en el país.

Además, también se hizo eco de los cambios que hoy enfrentan las instituciones estatales, señalando que “Miramos el futuro con esperanza y tesón … la educación en general y la educación superior en particular, son un derecho, un bien público y social y un deber innegable del Estado. La universidad pública debe ser una institución donde la calidad académica sea un eje rector, acorde con los tiempos que nos toca vivir”.

No creemos en soluciones individuales a problemas generales, en un mundo cada vez más interconectado, el trabajo en red, la vinculación interuniversidades, son fundamentales para seguir creciendo con firmeza, determinación y constancia”, finalizó la decana Rojas.

Con respecto a la comitiva de la UTEM en esta visita a la Universidad de La Serena, ésta estuvo conformada también por la jefa de gabinete, Yohanna Palominos; el director de Desarrollo y Gestión de Personas, Rodrigo Geldes; el director de Finanzas, Alberto Rodríguez y el director del Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos, Luis Lara.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin