Encuesta de Satisfacción Estudiantil 2021 presentó significativos incrementos de aprobación institucional

Autor: UTEM|
El instrumento de medición pertenece al Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados, SMET-UTEM, los cuales arrojan información que caracteriza a las y los estudiantes en sus distintas etapas de trayectoria estudiantil y laboral temprana.

Para conocer la percepción de las y los estudiantes de pregrado sobre la universidad, la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) de la UTEM dio a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil 2021, insumo que entrega una visión panorámica de la percepción de la comunidad estudiantil sobre ámbitos positivos y críticos de la institución; así como también para los procesos de autoevaluación institucional.

La encuesta consideró nueve dimensiones, divididas en gestión y asuntos administrativos; docencia; infraestructura y recursos de apoyo a la docencia; servicios informáticos; servicios y programas de apoyo al estudiante; actividades deportivas y culturales; evaluación de la experiencia universitaria y vinculación; contingencia sanitaria y demandas.

Estos instrumentos de medición permiten responder con evidencia los procesos de autoevaluación institucional, pero más allá de los procesos impuestos por los organismos regulatorios, diría que la principal virtud es poder contestar distintas preguntas que surgen a la hora de hacer gestión y establecer prioridades dentro de las múltiples demandas que pueden surgir en la UTEM”, expresó la directora(s) de la DGAI, Verónica Lagos Chaura.

En base a los resultados obtenidos detallados en el informe, los aspectos más destacados por las y los jóvenes que respondieron la encuesta fueron los sellos de sustentabilidad y medioambiente, solicitudes y trámites online, sistema “Mi.UTEM” y “Academia.UTEM”, la malla curricular de las carreras y el contenido de las clases dictados por las y los docentes.

Al respecto, la misma directora(s) aseguró que este último aspecto es el que más se valora institucionalmente, debido a que “la principal misión de una universidad se desarrolla dentro de una sala de clases y, tanto las y los profesores como los contenidos, son relevados año tras año como un aspecto de fortaleza en la UTEM. Además de ello, se obtuvo una buena percepción en cuanto a la adaptabilidad de la docencia asincrónica”.

No obstante, la infraestructura continúa siendo un aspecto crítico en la evaluación estudiantil, siendo los espacios de uso común, de esparcimiento y accesibilidad a redes de Wifi los ítems con peor apreciación. Pero no todo es negativo en esta materia, ya que la nueva Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul generó un impacto positivo en el diagnóstico e incrementó su valoración en 14 puntos porcentuales desde 2018 a la fecha.

Por otro lado, en el documento se describe que el análisis evidenció que las mujeres que estudian en nuestra casa de estudios son más críticas que los encuestados del género masculino en todas las dimensiones, aunque evalúan de mejor forma la carrera y la universidad. Por el contrario, los hombres fueron más críticos en infraestructura y recursos de apoyo a la docencia.

Desde la Dirección General de Análisis Institucional aseguran que continuarán motivando la participación voluntaria de las y los estudiantes, para que sean ellas y ellos mismos quienes se percaten de que la información que entregan en la encuesta es útil para generar acciones de crecimiento y mejora continua en la UTEM.

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