SEREMI de Energía de Antofagasta realizó Seminario sobre Política Energética en Chile

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La actividad remota estuvo dirigida a académicas, académicos y estudiantes, con el fin de desarrollar la vinculación externa de sus programas de postgrado, los que proyectan el aporte institucional hacia la sociedad.

El Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, en conjunto con el Magíster en Química, mención Tecnología de los Materiales de la UTEM, organizaron el Seminario “Energía en Chile: presente y futuro”, dictado por la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, el cual se centró en describir la Política Energética de Chile, sus alcances y desafíos.

La instancia convocó a académicas, académicos y estudiantes de diferentes áreas de nuestra Universidad, quienes presenciaron los contenidos expuestos por la SEREMI, enfocados en la matriz energética de Chile, la política energética, las tecnologías del futuro, Energías Renovables (ER), energía solar y su potencial del Desierto de Atacama. Sumado a lo anterior, se dio espacio para conocer el ámbito de la investigación energética en el país.

Según la autoridad regional, Dafne Pino Riffo, los desafíos del presente en materia de energías renovables, “son robustecer la transmisión y hacerla más resiliente, contar con un sistema flexible y con gran capacidad de almacenamiento, inercia sincrónica, alternativas para almacenar energía y avanzar en disminuir la Huella Hídrica”.

Al respecto, Ana Montero Alejo, directora de Postgrado UTEM, indicó que “consideramos que la Universidad, mediante el desarrollo de vinculación externa de sus programas de postgrado, se nutre de fuentes de información que convocan al debate, como lo son estos seminarios regulares. Seguramente esta discusión será utilizada para proyectar nuestro aporte desde la academia hacia la sociedad, cumpliendo así nuestra misión.”

En este sentido, la directora de Programa de Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, Guadalupe Pizarro Guerra, aseguró que “es un aporte inmenso para nuestros estudiantes, lo cual les permite recibir de fuentes gubernamentales la importancia de este recurso y como se está posicionando Chile en este ámbito”.

Para René Ruby-Figueroa, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, “fue una jornada con una muy buena participación de los estudiantes y académicos/as de ambos programas. En este sentido, la presencia de la SEREMI de Energía de Antofagasta nos permite conocer los lineamientos de la nueva Política Energética y la relevancia de ésta en los desafíos país”.

Luego de la presentación, se condujo a un debate con preguntas desde las diferentes áreas, en el que todas y todos los investigadores presentes tomaron notas sobre los aspectos claves en los cuales pueden aportar desde su capacidad de investigación.

“Como Gobierno se le ha puesto énfasis e interés en poder migrar a un país desarrollador de energías, porque tenemos mucho potencial y hay que saber utilizarlo, porque en la medida en que los países van invirtiendo en investigación, tecnología y en el desarrollo de competencias, van siendo más innovadores y competitivos”, aseguró la autoridad regional.

La directora del Programa de Magíster en Química, además, destacó que “este seminario fue muy enriquecedor para la formación de nuestros estudiantes de postgrado y para las líneas de investigación, cuyo propósito de estudios es a través de tecnologías limpias para recuperación de recursos hídricos”.

Al finalizar, la Seremi entregó unas palabras para las y los estudiantes que están ad portas de ser parte de la comunidad científica de Chile, indicando que “hay grandes desafíos para avanzar en materias más limpias, en la descarbonización, de forma más sustentable, pero que genere valor, ya que es super importante el rol de los y las científicas para generar industrias y queden en el territorio como capital científico y económico para ir cambiando la mirada”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin