UTEM presenta nuevo Protocolo de Acoso Laboral

Autor: UTEM|
El documento que previene y sanciona el acoso laboral, fue diseñado en un trabajo conjunto y coordinado con representantes de la comunidad interna, las/os cuales seguirán ligados a este protocolo, apoyando en su tarea a la/el orientador/a.

La Comisión AD-HOC para la Revisión de la Propuesta de Modificación al Procedimiento de Acoso Sexual y Laboral, integrada por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP), Dirección Jurídica, ANFUTEM, ANFUTEM 2.0, SHUTEM y AFAUTEM, en representación de las trabajadoras y trabajadores, aprobó el nuevo Procedimiento de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral UTEM, concluyendo así el trabajo inicio el 20 de julio de 2020.

El Protocolo de Acoso Laboral entrega a la comunidad herramientas de protección, investigación y sanción ante las conductas que contengan características de maltrato o acoso laboral. Además, en esta instancia se crea la figura de Orientador/a, encargado/a de crear los espacios de difusión de las temáticas de acoso y generar acompañamiento psicológico en caso de ser necesario, garantizando el bienestar y la seguridad de todas y todos las/los funcionarias/os.

Según Rodrigo Geldes Requena, director de Desarrollo y Gestión de Personas de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la importancia de este protocolo “radica en la responsabilidad social de la institución, en acoger las inseguridades que pueden sentir las y los trabajadores. La UTEM se está haciendo cargo de sus funcionarios y funcionarias, lo que ha sido uno de los puntos más importantes de nuestra rectora Marisol Durán Santis”.

En lo concreto, con este protocolo se implementan nuevos instrumentos para una mejor aplicación, una de ellas es la incorporación de las medidas provisionales, que permiten una protección inmediata a las víctimas, evitando una escalada en vulneración, ya que otorga facultades para proteger a la víctima mucho más rápido de lo que dura una investigación en esta materia.

“El protocolo se construyó con una mirada centrada en las personas, y así con participación de representantes de las y los funcionarios, las y los académicos y autoridades universitarias, se dialogó y consensuó siempre con el objetivo de crear un protocolo a la altura de las circunstancias, estableciendo una legitimidad significativa en la creación y aplicación de este nuevo protocolo”, asegura el director de la DDGP.

En este sentido, dicho reglamentación se crea desde nuevas dimensiones, contrayéndose desde la perspectiva de género, centrada en la protección a víctimas y desde una mirada de la protección de los derechos esenciales de la persona, bajo protocolos eficientes y dinámicos de sanción y acompañamiento.

Al finalizar, Geldes indica que “el protocolo está listo, debe salir el acta del honorable Consejo Superior para que quede totalmente aprobado y tramitado, pero ya comenzamos, le estamos dando bajada para su operacionalización, el cómo se llevará a cabo y hay que ejecutarlo lo antes posible”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin