Académica UTEM participó en conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La actividad fue organizada por la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, y en ella participaron organizaciones, activistas y académicas de la comunidad Afrodescendiente en Chile.

En el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, encabezada por Irina Karamanos Adrian, realizó una jornada de trabajo en la que participaron distintas organizaciones de la comunidad Afrodescendiente en Chile, como la Colectiva Negrocentricas y Colectiva Luanda, además de académicas afrodescendientes, con el objetivo de discutir estrategias políticas y propuestas que aporten en la elaboración de acciones educativas antirracistas.

En representación de nuestra Universidad, se hizo presente la académica Dra. Keyla Alencar da Silva, quien nos cuenta que en esta reunión se trataron diversos temas, como “la importancia de crear políticas públicas afirmativas de reconocimiento de los y las afrodescendientes chilenos, como también de aquellos no chilenos que habitan en este territorio. Estas políticas son de áreas diversas, desde el arte y sobre todo en la educación, por medio de la difusión de la historia de los afrodescendientes que llegaron a este país en periodo de Colonia; también la importancia de insertar en el sistema educativo a las personas afrodescendientes, como una forma de fomentar la educación en estos grupos históricamente vulnerables”.

En concreto, la académica de nuestra Universidad expuso “respecto a la importancia de la participación de personas racializadas en espacios de educación superior. Las Ues son espacios democráticos de pensamiento libre, donde es sumamente importante la inserción de temas tales como la elaboración de políticas de género, y también que los temas antirracistas sean prioritarios, que las Ues sean espacios libres de racismo y discriminaciones”.

Alencar da Silva, también habló “de la importancia del apoyo de este gobierno en el compromiso de difundir las acciones ya realizadas en las Ues, tales como las iniciativas de la UTEM en entregar becas a estudiantes extranjeros, que quieran realizar sus estudios de posgrado en la institución. Estas son iniciativas que corroboran la democratización de la enseñanza superior y también el que otras iniciativas puedan ser aplicadas a jóvenes de distintas etnias que habitan en nuestro territorio, enfatizando la participación de jóvenes mujeres”.

Por último, la académica e investigadora de nuestra Universidad, enfatiza en la relevancia de que el gobierno actual desarrolle iniciativas de este tipo, donde busca la opinión de las y los implicados y conocedores del tema. “Encuentro que es de extrema importancia que el gobierno se acerque a las organizaciones, a las y los académicos que, muchas veces, tienen excelentes ideas y pueden contribuir de forma efectiva con las mejoras educativas del país”, finaliza la Doctora.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin