La UTEM celebró el Día de la/el Bibliotecaria/o con una semana de grandes actividades

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Clases magistrales y otras actividades fueron la forma en que la Escuela de Bibliotecología, puso en valor el trabajo de las y los profesionales que se desempeñan en este ámbito.

Cada 10 de julio, en Chile se celebra el Día de la/el Bibliotecaria/o, que conmemora la publicación de la Ley Nº 17.161 que constituyó legalmente el Colegio de Bibliotecarios de Chile. En el caso de
la Universidad Tecnológica Metropolitana, celebramos a la comunidad de la Escuela de Bibliotecología, quienes forman a los profesionales de la información del mañana.

En ese sentido, para poner en valor el aporte de la profesión, la Escuela organizó una semana de actividades con grandes invitados, quienes en su propia manera resignificaron la bibliotecología desde diferentes perspectivas.

Se ha reforzado la idea de que una profesión se configura cuando existe un componente académico, otro de investigación y uno gremial. Los 53 años del componente gremial, están dados por la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, hito que celebramos con la conmemoración del Día del Bibliotecario. El inicio de un plan de estudios en bibliotecología en la Universidad de Chile, de la que somos herederos como Escuela de Bibliotecología, marca el componente académico y, junto a él, todos los esfuerzos de investigación y publicación consolidan este quehacer”, comentó el director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro Araneda.

En una primera fecha, se llevó a cabo la Charla Magistral titulada “Bibliotecarios en Chile, 70 años de los profesionales de la información en el país: Una mirada al desarrollo de la profesión en Chile”, donde la bibliotecaria documentalista y egresada de la UTEM, Ingrid Espinoza Cuitiño, hizo un recorrido por la historia de la profesión en Chile y planteó los desafíos de su desarrollo.

En un segundo día de actividades, la jefa de Unidad de Gestión Documental y Archivos de la Convención Constitucional, Roxana Donoso Palacios, expuso sobre los problemas a los que se enfrentará la disciplina, ampliando la mirada del perfil profesional del futuro, en su Charla Magistral titulada “Los desafíos de la gestión documental en Chile”.

Por último y para finalizar una semana llena de actividades, se realizó el Conversatorio “Bibliotecarios y Fotografía: un diálogo permanente”, donde tres alumni de la carrera de Bibliotecología y Documentación, discutieron el cómo las disciplinas y el arte se cruzan con el quehacer profesional. Además, el conversatorio fue acompañado de una muestra fotográfica de estos autores, que estuvo en exhibición en la biblioteca de la Facultad de Administración y Economía.

Cabe destacar que está semana de actividades también constituyó una oportunidad de posicionar la carrera en el país, debido a que permitió que el podcast “YEPO”, instancia patrocinada por la UTEM, fuera parte de la agenda nacional del Día de la/el Bibliotecaria/o.

Al finalizar, el director comentó que “El balance es muy positivo, desde varios puntos de vista. Primero, por el posicionamiento de nuestra carrera y escuela en este Día, que se convirtió en semana.”

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin