Presentan libro biográfico del músico Sergio Solar en la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• La obra póstuma narra las memorias de Sergio Solar, músico chileno, guitarrista, compositor y precursor del estilo musical cumbiero, quien fue integrante fundador de los conjuntos “Los Wawancó” en Argentina y “Latitud Sur” en España.

En el Auditorio René Zorrilla se realizó el lanzamiento del libro autobiográfico “Repaso vital de un musiquero”, con información recopilada por el artista Sergio Solar hasta antes de su muerte, proyecto literario creado por el ex estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, Missael Godoy, a través de su editorial Montaña Negra.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad, Tomás Cárdenas Fincheira; académicas/os y estudiantes, además de familiares del autor, integrantes del grupo musical Los Wawancó, artistas y profesionales de diferentes áreas.

En esta oportunidad, el grupo de expositoras/es estuvo compuesto por la música y socióloga Lorena Ardito Aldana, integrante de la colectiva de investigación “Tiesos pero Cumbiancheros”; el guitarrista Juan Hernández Arriagada, fundador del grupo “Diapasón Porteño”, y el reconocido artista nacional Joe Vasconcellos, quien participó en las últimas grabaciones de Solar en 2018, para el sello “Trópico Sur” en Chile.

Las/os panelistas dialogaron y compartieron su visión sobre la importancia de la música popular en nuestra sociedad y el aporte del artista Sergio Solar en la cultura del arte latino, además de valorar la oportunidad de abrir estos espacios de reflexión en un lugar tan relevante como la UTEM.

En este sentido, Lorena Ardito Aldana agradeció “que la Universidad abra sus puertas y permita estos diálogos, y que se encuentre gente del mundo de la academia, de fuera de la academia, del arte y de otras disciplinas”, y agregó que “son los diálogos que necesitamos hoy día, abrir estos espacios, estos puentes”.

Asimismo, el periodista y editor de la obra, David Ponce Barrera, quien hizo las veces de anfitrión del evento, agradeció “la presencia y la participación de la UTEM en esta actividad, es un lugar hermoso como marco para este encuentro y es un espacio donde nos sentimos muy acogidos y agradecidos”.

Por otro lado, el reconocido músico popular chileno Joe Vasconcellos, confesó que como país “tenemos una historia musical muy entretenida, y los primeros que tenemos que preocuparnos de eso somos los propios creadores y músicos”. Además, señaló que “somos muy descuidados con todo lo que tiene que ver con nuestra historia, nuestro pasado. Somos un país muy joven, y como ningún otro país en Sudamérica somos extremadamente descuidados en reconocer nuestra historia y cultura”.

Finalmente, el creador de la editorial Montaña Negra y ex estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, Missael Godoy Jara, contó sobre la relevancia que tiene volver a la universidad donde se formó: “Todas las personas que pasamos por la Escuela de Diseño guardamos un cariño muy especial por la escuela, por los profesores y por los administrativos. Volver ya no como alumno, tiene un sentido muy especial”, manifestó.

Además, Godoy confesó que “el impulso para concretar este proyecto viene de lo que aprendí en la Escuela de Diseño y de los profesores que me fueron entregando esos conocimientos. Particularmente, la Escuela de Diseño de la UTEM te da múltiples variantes para poder desarrollarte”, añadiendo que “para llegar a la mayor cantidad de gente posible, es vital el respaldo y exposición que entrega la UTEM, aporta un granito de arena para que se den a conocer este tipo de proyectos”.

A modo de cierre, el diseñador de la UTEM envió un mensaje a los estudiantes de la Universidad que quieran desarrollar sus propios proyectos: “Yo les diría a los estudiantes de la UTEM que expandan su conocimiento y que también generen vínculos con otras disciplinas de la Universidad. Es importante que se atrevan a experimentar, ya que cualquier idea -por muy loca que suene- tiene potencial para realizarse, solo hay que pulirla un poco, pero siempre se pueden llevar a cabo”, concluyó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin