Primera generación de graduada/os del Magíster en Tecnologías BIM-UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La y los estudiantes, ahora especialistas en la tecnología Building Information Modeling (BIM), defendieron sus tesis de grado tras casi dos años de formación virtual y un innovador formato que les permitió tener una pronta graduación.

La primera generación de profesionales formada en plena pandemia, culminó con éxito el Magíster en Tecnologías BIM en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), presentando sus tesis de grado en una actividad presencial, que se llevó a cabo el viernes 5 de agosto en la Sala de Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM.

En la instancia, la y los estudiantes del Magíster se presentaron ante la comisión de evaluación de defensa de tesis, compuesta por los respectivos profesores guías y co-guías, aquellos pertenecientes al Núcleo del programa y revisores externos, junto a la presencia del director del programa, Danny Lobos Calquín, arquitecto y doctor en Informática Aplicada a la Arquitectura y BIM.

La/os seis graduados son Eber Cruz Alfaro, estudiante boliviano que defendió su tesis de forma remota; Pablo Morel Urrea, Rodolfo Palma Santiago, Fernando Olguín Manzano, Katherine Rojas Ojeda y Byron Segovia Mardones, quienes abordaron las diferentes aplicaciones de esta tecnología en un proyecto de construcción.

Proceso formativo

El programa, que ya va en su tercera versión en formato online, es el primero en tratar el BIM en una universidad pública en Latinoamérica. Su valor está en abordar una tecnología que se ha consolidado con los años, implementándose en una primera instancia en la empresa privada y luego para la edificación de proyectos públicos, en el caso de Chile basado en estándares internacionales desde 2019.

Quisimos ofrecer un currículo que tuviera más o menos todos los aspectos que uno puede aprender del BIM, como modelar y coordinar, por ejemplo, o usarlo para madera, ingeniería o escaneos láser integrados, porque hay una serie de tecnologías que están integradas al entorno del modelo BIM. En tres semestres entregamos todo un panorama de lo que se puede hacer con esta tecnología”, explica Lobos Calquín.

El hecho de que seamos un grupo interdisciplinario entre los profesores que revisamos y a la vez dirigimos las tesis, nos permite tener muchas aristas para interpretar el BIM como tal. Es un magíster muy potente”, comenta Marcos Díaz, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad UTEM, profesor guía y revisor del magíster.

El magíster en Tecnologías BIM, que se lanzó durante la pandemia en 2020, se dictó en un formato online durante tres semestres y se otorgó uno para realizar la tesis. Esto último, mediante un método que se creó para este programa, en el que se dictaban clases semanales, logrando que el estudiantado mantuviera el interés y pudiera trabajar de forma constante, lo que permitió que el 80% pudiera dar su defensa.

El formato de pronta graduación se aplicó, “porque generalmente los magísteres en Chile dejan al alumno libre en el semestre de graduación y vuelve tres o cuatro años después o a veces no lo hace, y así van bajando las tasas de titulación, porque les dan plazos muy extendidos”, explica Lobos Calquín.

Tanto para la constructora civil Katherine Rojas Ojeda, como para Fernando Olguín Manzano, arquitecto, ambos graduados del Magíster en Tecnologías BIM, la actualización y el especializarse en una casa de estudios estatal, fue clave para inscribirse y permanecer en un programa con un cuerpo académico variado y de excelencia.

He aprendido mucho en cuanto a diferentes tópicos de BIM, no solamente de adopción y tecnologías, ya que hay una amplia gama para poder desempeñarse dentro del campo de esta metodología”, comenta Rojas Ojeda, quien añade que “hay una gran cantidad de tópicos y profesionales que imparten los cursos, para que tengamos un perfil más nutrido en cuanto a conocimientos”.

Olguín Manzano, quien en su tesis intentó resolver un problema que había tenido durante ocho años de experiencia laboral, destaca la accesibilidad de las profesoras y los profesores de Chile y el extranjero, “quienes fueron muy generosos en compartir sus experiencias, así como hubo una óptima coordinación con el director, que siempre nos prestó atención y ayudó a solucionar coyunturas que se fueron dando”.

Finalmente, a través de este programa, que continuará en un formato completamente virtual, nuestra Universidad está contribuyendo en la formación de profesionales especialistas en BIM, los que serán un aporte para el futuro de la construcción en el país.

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