Mutual de Seguridad entrega certificación de Sello Covid-19 a la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Este acredita que se han implementado todas las medidas, recomendaciones y normativas establecidas por la Autoridad Sanitaria, para prevenir el contagio de Coronavirus, abordadas en la Guía de Asistencia Técnica Covid-19 de la Mutual de Seguridad de la cámara Chilena de la Construcción.

Durante el mes de julio la Mutual de Seguridad distinguió con el Sello Covid-19 a diferentes centros de trabajo de nuestra Universidad, los que contemplan Área Central, Campus Macul y el Edificio de Ciencia y Tecnología (ECT), espacios en los que se respetaron todas las medidas de prevención de Coronavirus.

Según la jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional UTEM, Ángeles Quense Abarzúa, esta importante certificación “representa un significativo paso para prevenir el contagio de Coronavirus en las y los trabajadores. El contar con espacios seguros permite dar cumplimento a los requerimientos exigidos por la Autoridad Sanitaria”.

Para la obtención de este logro, ha sido fundamental el trabajo colaborativo que han realizado los integrantes de los diferentes Comités Paritarios de Higiene y Seguridad; la Unidad de Prevención de Riesgos, perteneciente a la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, y el apoyo de la Dirección de Administración, a través de los administradores de Campus, la Unidad de Adquisiciones, y la gestión del Departamento de Sistemas y Servicios de Informática.

“Este trabajo colaborativo nos muestra que estamos cumpliendo con los procedimientos y normas preventivas establecidas como institución. Obtener este Sello es un aliciente y un desafío, pues es un proceso de mejora continua”, afirmó la jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional UTEM.

La obtención de este sello comienza con un proceso de autoevaluación en el centro de trabajo, con el objetivo de verificar la implementación de las medidas preventivas indicadas por la Autoridad Sanitaria. Posteriormente, se genera un Plan de Acción con las brechas detectadas y una vez corregidas, se solicita formalmente la siguiente etapa de verificación por parte de la Mutual de Seguridad, quien aplica la guía de Asistencia Técnica Covid-19 en terreno, momento en que se presentan los medios de prueba suficientes para poder obtener dicho reconocimiento.

Según Francisco Paredes Medina, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos, “éste es un gran reconocimiento a la Universidad, en torno al enfrentamiento de la contingencia sanitaria y en especial ante la presencialidad. Los lugares de trabajo especificados, gracias a la inversión de la Universidad, el trabajo conjunto de las instancias señaladas y la colaboración de las y los funcionarios, han alcanzado condiciones de seguridad para un trabajo con menores probabilidades de contagio”.

En este sentido, Paredes se refirió a los resultados, y aseguró que “son ejemplo para replicar en otros espacios de la Universidad y que hablan de una organización efectiva que ha puesto en el centro a las personas, su seguridad y salud, invirtiendo esfuerzos financieros y de hora-hombre para brindar el mejor contexto dentro de un escenario de inseguridad, que permita a los funcionarios una mayor tranquilidad para el desarrollo de sus labores”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin