Taller “Chile vota informado” distribuyó más de un millón de ejemplares de nueva constitución

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La instancia, que también estuvo en la UTEM en agosto, invitó a leer la propuesta que se vota este domingo 4 de septiembre para tomar una decisión argumentada.

Potenciar la participación ciudadana, a través de acciones que respeten la diversidad social, la interculturalidad y la no discriminación constituyen los principales ejes del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La instancia desarrolló un recorrido por diversos lugares del país impartiendo el taller “Chile vota informado”, en el que se entregaron importantes antecedentes sobre el plebiscito que se realiza en el país el domingo 4 de septiembre. El lunes 22 de agosto fue el turno de la UTEM.

En el Auditorio René Zorrilla el taller se llevó a cabo con la premisa esencial de invitar a leer la constitución para tomar una decisión argumentada. En la oportunidad se explicó que una constitución es la norma fundamental de un país “que limita y mandata a todas las demás leyes, a las instituciones y a los poderes del Estado”, según se dijo.

Se explicó que la propuesta sometida a votación este fin de semana cuenta con un preámbulo, once capítulos, 388 artículos y 57 disposiciones transitorias. El taller entregó un breve resumen de cada uno de los capítulos. En la oportunidad, se distribuyeron también ejemplares gratuitos entre quienes asistieron.

En el taller se señaló que para esta jornada de votaciones los locales para sufragar fueron actualizados con el objetivo de acercarlos a los hogares de las personas, los que pueden ser consultados -así como cualquier otro dato electoral- a través del sitio web o las aplicaciones móviles del Servicio Electoral.

Otra información importante es que como en esta oportunidad el voto es obligatorio, existe una multa para quienes no sufraguen y no presenten justificaciones. Dicha sanción es de hasta 3 UTM (unos $180.000).

El taller Chile Vota Informado distribuyó más de un millón de ejemplares con la propuesta que se vota este domingo. “La información empodera y queremos que las personas voten con información de primera fuente” ha subrayado la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en los medios.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin