Exitosos cursos de primeros auxilios se impartieron en campus UTEM

Autor: UTEM|
Con una activa participación se llevaron a cabo jornadas preventivas en las sedes Macul, San Joaquín, Providencia y Casa Central entre el 23 y 26 de agosto. Se anuncian nuevas versiones para los próximos meses.

La formación de personas es una herramienta clave en el proceso de creación de una cultura de seguridad en las organizaciones. Por ello, la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas -a través de su Departamento de Desarrollo Organizacional y su Unidad de Prevención de Riesgos– en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, coordinaron la realización de cursos en primeros auxilios impartidos por especialistas de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las y los participantes optaron a cursos de dos horas de duración en formato presencial, a través de los cuales aprendieron generalidades de primeros auxilios, como realizar una evaluación primaria, síntomas y cómo enfrentar una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, técnicas para actuar frente a un paro cardiorrespiratorio, técnicas frente a quemaduras, heridas y fracturas, entre otros.

Según Ángeles Quense Abarzúa, jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional UTEM, “las jornadas estuvieron marcadas por una buena participación de nuestros funcionarias y funcionarios, quienes se mostraron interesados en las materias, con una excelente dinámica y disposición en la ejecución de las actividades prácticas”.

Para Quense Abarzúa “es importante que todos nuestros funcionarios/as se encuentren capacitados en Primeros Auxilios porque en el caso de que ocurriera un incidente en el trabajo o en el ámbito familiar, pueden brindar ayuda inmediata a la persona accidentada”.

Incluso, salvar vidas

El encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos, Francisco Paredes Medina, subraya que estas capacitaciones “permiten responder ante una emergencia, tomando así medidas y cuidados adecuados que deben ponerse en práctica en forma provisional tan pronto se reconoce una situación compleja”.

Paredes Medina señala que los requerimientos varían en este tipo de circunstancias “dependiendo de las necesidades de la víctima o de los conocimientos del auxiliador que va a prestar ayuda, lo que implica que -incluso- puedan salvarse vidas ya sea dentro de nuestra institución o en otro espacio”.

El curso también estuvo disponible en formato E-learning a través de microcápsulas complementarias, mensajes breves, capacitaciones teórico-prácticas, facilitadores especialistas y simuladores de uso guiado. Quienes finalicen el curso podrán descargar certificados y diplomas desde la nueva plataforma de inscripción a capacitaciones de la Mutual de Seguridad.

Las actividades se enmarcan en el plan de capacitación anual que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, y en particular la Unidad de Prevención de Riesgos. Se anuncian nuevas versiones para los próximos meses, por lo que se hace un llamado a que más funcionarias y funcionarios se inscriban y participen.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin