Entre cuecas y guitarras: Conociendo al Conjunto Folclórico «Renacer de Humanidades»

Autor: web|
• Desde 2018, un grupo de académicas/os, funcionarias/os y estudiantes, principalmente del Departamento de Humanidades de la Universidad, se unieron de manera autónoma alrededor del folclor nacional, con el objetivo entregar alegría a través de esta forma de arte.

No acostumbramos a ver trajes de china y huaso fuera del mes de septiembre, ni tampoco estamos habituados a escuchar tonadas ni cuecas en nuestro día a día. Pero para una docena de miembros de nuestra comunidad, los atuendos y los acordes representan valores que desean mantener. El Conjunto Folclórico “Renacer de Humanidades” tiene este objetivo, buscando impactar a través del ejercicio musical de la memoria colectiva y el orgullo nacional.

La agrupación se remonta al año 2018, oportunidad en que el funcionario y actual director del grupo, Gabriel Velozo Gajardo, recluta participantes en el Departamento de Humanidades y en otras áreas de la Universidad. En esas mismas fechas comienzan los ensayos y presentaciones, que desembocan en el crecimiento del grupo.

Nos empezamos a hacer conocidos en las Fiestas Patrias del 2018, cuando realizamos un pequeño acto en la que era la Oficina del Departamento de Humanidades. En ese tiempo no teníamos uniformes, ni nada por estilo, solo tocábamos. Después la comunidad empezó a ver como fuimos avanzando hasta llegar a lo que somos hoy”, comenta el académico Daniel González Zambrano, voz y guitarra melódica de la agrupación.

Si bien ha tenido cambios en su formación, hoy la agrupación está compuesta por personas de todos los estamentos universitarios que –a pesar de sus actividades laborales y académicas– han encontrado tiempo para desarrollar esta instancia y mostrarla ante la Universidad. Entre sus participantes se encuentran:

  • Gabriel Velozo, director general del grupo, voz y guitarra armónica. Funcionario Departamento de Humanidades
  • Daniel González, voz, guitarra melódica. Profesor de inglés
  • Francisco Fuentes, voz y guitarra armónica. Funcionario Sisei
  • Cecilia Osorio, voz y tormento. Secretaria Departamento de Humanidades
  • Cecilia Espinoza, voz. Secretaria Departamento de Humanidades
  • Isabel Garrido, voz. Funcionaria Departamento de Humanidades
  • Mariela Ferrada, voz. Académica Bibliotecología y Documentación
  • Angélica Verdugo, voz. Funcionaria 390
  • Lucía Bozzo, voz y pandero. Secretaria y Actuaria Programa de Género
  • Margarita del Carmen Hernández, tormento (instrumento), voz, baile. Funcionaria 390
  • Kimberly Vega, directora del área de baile. Estudiante CAD
  • Aníbal Vilches, baile. Estudiante Ing. Civil Industrial

La instancia permite una vinculación horizontal entre personas de distintas edades y contextos dentro de la comunidad universitaria, que se reúnen con la intención de aportar en la preservación de la cultura criolla y de entregar alegría a la comunidad a través de su arte.

La música chilena como un lugar de encuentro

Generalmente nos encontramos con la creencia de que la música une e impulsa, pero es una idea que -sobre todo en los tiempos actuales- pocas veces se pone en práctica. Por ello, es importante tomar una pausa y observar a las personas que utilizan el arte como una herramienta para, a pequeña escala, generar cambios e impactar a la comunidad.

Es el caso “Renacer de Humanidades”, que no sólo se remite a presentaciones para el público UTEM, sino que también comparte la chilenidad en hogares de ancianos, hospitales, centros infantiles e incluso diversos festivales criollos, representando orgullosamente a la Universidad.

En cuanto a la motivación que ha mantenido unido al grupo, Daniel González señala que “las motivaciones son tan diversas como las personas, pero el amor por nuestra música es lo que nos ha mantenido en este camino. En realidad, nuestra motivación ha sido siempre compartir esta música tan bonita, que une a todos de diferentes formas”.

Desde el grupo, estiman que ese interés puede ser compartido por otras u otros para participar en la instancia. En ese sentido, “Renacer” necesita instrumentistas y bailarines, para complementar sus presentaciones.

Para participar, las personas interesadas pueden contactarse al correo daniel.gonzalez@utem.cl o consultar directamente en el Departamento de Humanidades.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin