Alumna boliviana de magíster UTEM destaca importancia de la beca Marie Sklodowska-Curie

Autor: UTEM|
Ingeniera química Adriana Jiménez Amorós, quien cursa el Magíster en Tecnología Nuclear que dicta nuestra Universidad, enfatiza la importancia de esta beca que cierra su convocatoria el viernes 30 de septiembre.

Para la ingeniera químico de origen boliviano, Adriana Jiménez Amorós, haber obtenido la beca “Marie Sklodowska-Curie” le ha permitido “cumplir sueños de desarrollo profesional en un área fascinante como es el área nuclear”. Un sector que le ha sido ajeno a varias mujeres profesionales de los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que aún están subrepresentadas.

Por esto, toda iniciativa que busque impulsar su participación es necesaria, como la reciente convocatoria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para optar a la beca “Marie Sklodowska-Curie del OIEA (MSCFP)”, que busca que haya más mujeres en la industria de la energía nuclear, que por estos días necesita de talentos que le permitan fomentar la innovación para el futuro de las tecnologías nucleares seguras y eficientes.

Jiménez Amorós, quien obtuvo la beca en 2021, optó por cursar este año el Magíster en Tecnología Nuclear que dicta la UTEM, que le ha permitido seguir desarrollándose profesionalmente en el área nuclear, “lo que realmente me apasiona y que hubiese sido imposible sin la beca”, dice.

Hasta el momento, la ingeniera química explica que “el magíster me interesó hace ya un par de años, pero no tenía las posibilidades económicas, así que intenté optar por la beca para poder participar de este programa de postgrado”.

Puedes leer también: Se abre proceso de postulación a becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA (MSCFP)

Magíster en Tecnología Nuclear

El programa entrega formación técnica en la materia a profesionales relacionados y relacionadas con actividades que requieran el manejo tecnológico o el uso del material radiactivo en distintas áreas del quehacer industrial, como la salud, minería, medioambiente, agricultura, construcción y energía, entre otras.

Además, está orientado a capacitar a profesionales con conocimientos teóricos y prácticos avanzados en la aplicación de técnicas nucleares en áreas específicas del quehacer nacional y con capacidad de manipulación correcta de fuentes radioactivas.

Cuenta con tres líneas de formación: Física Atómica y Nuclear, Ciencias del Medio Ambiente, y Materia Condensada.

Formar parte del cambio

Para Jiménez Amorós es importante acabar con el mito de que este tipo de trabajos tecnológicos son sólo para hombres. “Estamos en una era de cambio y empoderamiento de las mujeres. Las políticas de inclusión son importantes para trabajar en un ambiente de equidad, tanto de oportunidades y de desarrollo para todos”, señala.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin