Así viene la versión 2022 de EVIC

Autor: web|
Motivados por el interés de académicas/os y estudiantes en temáticas de inteligencia computacional y ciencia de datos, surge en 2004 la Escuela Latinoamérica de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC), cuya primera edición se realiza en la Universidad de Chile.

El principal objetivo de la instancia es establecer un nexo entre la academia, los estudiantes y la industria en torno a los avances en el área de inteligencia computacional. La jornada se efectúa cada año en un centro universitario distinto. Y la versión 2022 es organizada por el Departamento de Informática y Computación de la UTEM, entre los días 12, 13 y 14 de diciembre.

A cargo se encuentra el académico Jorge Vergara Quezada, Jefe de Carrera Ingeniería Civil en Ciencia de Datos; Encargado del Programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología; y profesor en el Departamento de Informática y Computación. Vergara Quezada explica que EVIC ha despertado desde sus inicios el interés no sólo del ámbito universitario, sino que también de la industria. «Hoy se posiciona como un referente de congreso/seminario de habla hispana a nivel internacional, convocando expertos/as de diferentes países y estableciendo un vínculo importante entre la academia y la industria«, explica.

La edición 2022 retoma la presencialidad, lo que tiene especialmente atentos a los organizadores. “Retomar la interacción persona a persona es un aspecto de gran importancia a la hora de aprender algo nuevo o establecer un vínculo. Por eso, tenemos el enorme desafío de motivar a estudiantes, académicos/as, investigadoras/es e industria, para reunirnos durante tres días a conversar, aprender y discutir sobre temas relacionados a la inteligencia computacional, que es una sub-área de la línea estratégica a nivel país de la inteligencia artificial. Además, siguiendo el sello de sustentabilidad de la UTEM, las personas interesadas en participar en el concurso de póster no necesitarán imprimir su trabajo, ya que contaremos con la proyección digital de ellos evitando así el uso excesivo de papel”, reseña el académico.

Principales hitos

Uno de los aspectos más trascendentes de EVIC es la comunicación que permite entre academia, industria y sociedad. Vergara Quezada explica que en ocasiones muchas investigaciones emergentes desarrolladas en la universidad no encuentran “tierra fértil” para proyectarse o escalar a investigaciones o desarrollos de alto impacto.

EVIC genera la posibilidad de interacción y retroalimentación con expertos/as de alto nivel tanto en la academia como en organizaciones privadas y/o públicas, ajustándose a las reales necesidades de la sociedad y utilizando las actuales herramientas existentes. Por eso, comenta, el evento ha logrado posicionarse como “de gran impacto” para la difusión y diseminación de los nuevos avances en el área de inteligencia computacional.

Otro gran hito de EVIC es mostrar a estudiantes de pre y posgrado el enorme potencial de las nuevas tecnologías en el área de inteligencia computacional y ciencia de datos. Se trata de una vitrina de nuevos desafíos que genera importante sinergia entre investigadores/as, industria y estudiantes, “dando a estos últimos la posibilidad de participar en investigaciones académicas, desarrollo de prototipos o reclutamiento en la industria”, dice.

Este link entre estudiantes y profesionales es un punto relevante para EVIC. El académico Vergara Quezada precisa que la posibilidad de que estudiantes -apoyados, principalmente, por académicos/as- puedan presentar sus trabajos a un comité de expertos/as en el área de inteligencia computacional, establece el nivel de calidad y rigurosidad internacionalmente utilizado para abordar diferentes temáticas en el área de Inteligencia Computacional. “Además, conocer los actuales avances, requerimientos y desafíos en el sector permite no solamente focalizar la zona de estudio o desarrollo, sino que también entender las implicancias y aplicaciones de la inteligencia computacional en la sociedad”, anota.

Sello UTEM

Promover el desarrollo tecnológico -tanto en la formación de sus estudiantes, como en su labor de vinculación con el medio e investigación- es el sello UTEM que se le busca impregnar a la edición 2022 de EVIC. En ese sentido, los focos orientan hacia una mirada de equidad y género, fomentando la participación de mujeres en el evento y aportando al desarrollo STEM. A ello se suma la responsabilidad social como tema de vital importancia tanto a nivel universidad como del país. En este contexto, el académico comenta que EVIC tiene como tema este año la ética y la discriminación de datos y sus implicaciones en la sociedad.

La trascendencia de EVIC se hace así cada vez más evidente. Vergara Quezada explica que como sociedad se debe estar al tanto de las fortalezas y debilidades que existen colectivamente, pues a base de ese análisis áreas como inteligencia artificial, inteligencia computacional y ciencia de datos emergen como métodos y herramientas fundamentales para procesar la avalancha de datos provenientes de diversos campos de estudio y desarrollo.

Ante este escenario, debemos estar en constante actualización y aprendizaje siendo imperiosa una fluida comunicación entre academia, industria y sociedad. EVIC genera esta instancia para que podamos conocer en qué estamos trabajando y qué es lo que necesitamos, permitiéndonos de tal forma diseñar las herramientas, con el fin de poder focalizar hacia el desarrollo de una sociedad más centrada en las personas y el entorno”, comenta el académico, quien hace un entusiasta llamado para sumarse al desafío y participar de las jornadas de EVIC 2022.

Organizadas por el Departamento de Informática y Computación de la UTEM, las actividades del evento cuentan con el apoyo de varios estamentos de la universidad como la Facultad de Ingeniería, Innova UTEM, IEEE, IEEE-CIS y el equipo de Ingeniería 2030, entre otros.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin