Encuesta de relaciones de género: Hagamos el cambio realidad

Autor: UTEM|
• La Encuesta de Percepción de Factores de Riesgo de Violencia de Género es una herramienta que le permitirá a la UTEM realizar un diagnóstico transversal de las relaciones de género que se dan en nuestra comunidad universitaria, donde la participación de académicas/os, estudiantes y funcionarias/os es clave.

Siendo uno de los compromisos adquiridos por la UTEM en cuanto a la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la Educación Superior, esta encuesta se convierte en un insumo clave para mejorar las interacciones en la comunidad y desarrollar espacios seguros en la institución.

En ese sentido, la participación de los diferentes estamentos universitarios es primordial. Para la Trabajadora Social del Programa de Género y Equidad, Macarena Jofré Valenzuela, es importante que “la comunidad sea protagonista de los cambios institucionales”, a través de las diferentes actividades del PGE, pero específicamente “esta encuesta nos va a permitir recoger necesidades específicas de cada estamento de la comunidad…con esto podemos disponer de acciones y medidas acorde a estos diagnósticos, según las distintas realidades existentes”, comentó la profesional.

Asimismo, Alejando Bustos Doussang, Trabajador Social del PGE complementa la importancia de la encuesta comentando que “nos va a ayudar a construir espacios participativos para la prevención de la violencia de género y la construcción de relaciones igualitarias”.

Reafirmando la diversidad en la UTEM

Porque la Universidad Tecnológica Metropolitana es una institución pública y pluralista, su comunidad está compuesta por diferentes maneras de ver el mundo y de pensar las relaciones interpersonales y las temáticas de género.

Esta diversidad se ve refrendada por la encuesta, debido a que, además de tomar las opiniones de estudiantes, funcionarias/os y académicas/os; incluye “características y variables que consideran las diversidades que existen en la universidad, ya sea culturales, de proyectos de vida, entre otros”, comentó Alejandro Bustos.

La heterogeneidad en la UTEM, también da origen a distintas miradas y opiniones, que confirman el pluralismo de la institución y el PGE busca retratar a través de la encuesta. Porque las opiniones diferentes “solo enriquecen el debate, porque nos permite instalar una forma de convivir y de relacionarnos con respeto y sin discriminación…A través de estas actividades, buscamos construir comunitariamente espacios seguros, que incluyan a todas/os las y los integrantes de la comunidad, con sus diferentes maneras de ver el mundo”, explicó Macarena Jofré.

Por su parte, Bustos también hace hincapié en la participación de la comunidad, reafirmando que todas las opiniones son respetadas y destacando el carácter anónimo de la encuesta.

Hoy en día estamos en una cultura donde el diálogo es difícil debido a varios factores como la cultura de la cancelación, la funa, entre otros; pero la creación de estos espacios seguros, nos dan la oportunidad de reafirmar el principio del pluralismo que nos identifica como universidad” comentó.

Para los próximos integrantes de la comunidad

Tenemos que ser protagonistas de los cambios que ocurren en la universidad” es una de las frases que refleja de mejor manera el objetivo que tiene esta actividad de diagnóstico. Pero se debe recordar que esta cruzada es de largo aliento, siendo sus beneficiarios las y los futuros estudiantes de la universidad.

Para Alejandro Bustos, todo se resume a la Política Institucional de Género cuyos objetivos están planteados para las próximas generaciones de estudiantes, porque “Nuestra política institucional de género está construida mirando hacia el futuro, hasta el año 2030 … porque no solamente estamos pensando en soluciones rápidas, sino que pensamos en el largo plazo. Todo lo cual, se hace extensivo al conjunto de la comunidad universitaria”.

Para finalizar, desde el Programa de Género y Equidad hacen un llamado a contestar la encuesta, debido a que la opinión de la comunidad es sumamente importante para el futuro de la universidad, porque “no estamos pensado en la comunidad de hoy, sino que estamos apuntando a la UTEM que queremos ser en el futuro”, finalizaron.

Contesta la encuesta aquí

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin