Ministra del Trabajo Jeannette Jara y la administración pública: “Hay que pensar formas distintas para la gobernanza”

Autor: web|
En actividad organizada por la carrera de Administración Pública y el Magíster en Gerencia Pública UTEM, la secretaria de Estado reflexionó junto a estudiantes de pre y postgrado sobre políticas de desarrollo y temas contingentes.

“Los desafíos que tenemos pueden reseñarse desde el punto de vista de la academia, la filosofía y la sociología en cómo nuestros sistemas políticos tienen reglas de gobernanza que han ido quedando obsoletas”, sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, en una actividad organizada por la carrera de Administración Pública y el Magíster en Gerencia Pública UTEM.

La secretaria de Estado manifestó que se debe avanzar en elementos concretos relacionados con la seguridad pública, la inflación, salario mínimo y otros desafíos más estructurales, como las reformas tributaria y previsional, junto con el proyecto de la jornada laboral de 40 horas.

Con el título “Desafíos en tiempos de Crisis Sociales y Políticas de Chile”, la instancia académica propone un espacio de análisis y diálogo entre autoridades y estudiantes de pre y postgrado.

Fue muy interesante la convocatoria de la UTEM para discutir sobre políticas públicas contingentes y también con una mirada prospectiva. Es muy importante el vínculo de los estudiantes de pregrado y postgrado con personas que hoy están cumpliendo distintos roles dentro del Estado, a fin de que también se puedan compartir vivencias, resolver inquietudes y empaparse de una futura realidad laboral, desde los distintos puestos donde se podrán desempeñar”, señaló la ministra.

Buenas políticas públicas

La instancia comenzó con las palabras del secretario de Facultad de Administración y Economía (FAE), Manuel Letzkus Palavecino, quien indicó que “nuestra universidad, comprometida con el quehacer propio del país, tiene esta impronta de avanzar en aquellos mensajes que están escondidos detrás de las grandes instituciones para ser más cercanos”.

Egidio Torres Contreras, director del Magíster de Gerencia Pública, se refirió a la importancia de que están teniendo las políticas públicas en un escenario como el que hoy enfrenta el país: “Si hay una política pública que verdaderamente apunta a resolver la grave crisis que está ocurriendo en todo el mundo, con el quiebre de las instituciones y la pérdida de legitimidad, precisamente es una buena herramienta para hacer cambios en materia laboral y de previsión”.

En tanto, Rafael Pizarro, director de Administración Pública, destacó la relevancia de abordar este tipo de temáticas a nivel universitario: “Para la carrera es un momento muy significativo desde la lógica del desarrollo disciplinar y pone en concreto como nuestra carrera tiene esta versatilidad y dinamismo, que permite que una colega nuestra sea ministra del Trabajo, en un contexto donde ser ministro es difícil”, y agregó que “nosotros desde la carrera vamos a asumir todos los desafíos, por lo que tenemos que saber leer el momento, el paisaje y el contexto, lo que es una tremenda oportunidad para la Carrera, el Magíster y la Universidad, en este contexto de educación pública”.

Las reformas

Por su parte, la ministra abordó los principales temas que el gobierno está impulsando en esta materia, como lo es -por ejemplo- la reforma tributaria. “Estamos trabajando en una estructura tributaria progresiva, que nos permita financiar derechos sociales, entre ellos las pensiones, y que la Pensión Garantizada Universal (PGU) sea efectivamente social de 250.000 pesos”, dijo.

Sobre el tema previsional dijo que se trata de “un desafío cultural muy importante, no sólo político y económico”. Comentó que «la reforma estructural busca ubicar a Chile cerca del sistema que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que un pilar individual administrado por privados con fines de lucro, como son las AFP, se combina con un pilar público y solidario, en el que el Estado juega un rol, porque se trata de derechos sociales y no bienes de consumo”.

Explicó que se intenta que al 10% de cotización del trabajador se sume el 6% de aporte del empleador, con una jubilación de 16%.

También se refirió a la jornada laboral de 40 horas, que se ha ido impulsando con un diálogo social tripartito, para encontrar soluciones, pero “muchas veces nos cuesta entablar diálogos en el mundo del trabajo, porque no tienen un nivel de organización tan poderoso como en otros países, con una cobertura tan amplia. Muchas veces resuelven los temas individualmente”.

En el caso de esta reforma, la ministra comentó que se ha ido avanzando a través de un diálogo social tripartito, considerando una reducción de la jornada laboral gradual, para así cuidar el empleo y a la mediana y pequeña empresa.

Innovar, cambiar y producir transformaciones

La ministra planteó que es momento de desafiar la actual gobernanza, que hasta ahora ha sido de lógica vertical, segmentada y mecánica, instando “lógicas menos jerarquizadas que den espacio a conversaciones y diálogos desde la horizontalidad, donde confluyen las distintas visiones y puedan sustantivamente avanzar sus derechos sociales”.

En la misma línea, indicó que los futuros administradores públicos enfrentarán varios desafíos, ya que la forma al cambiar la dinámica de la gobernanza se hace necesario profundizar en la democracia. “La carrera es de mucha vocación y es muy linda, pero hay que honrarla y jugársela por ella. El rol del funcionario público es muy relevante en el Estado, no sólo para administrarlo, sino que también para innovar, cambiar y producir transformaciones”, concluyó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin