Municipios rurales de la Región Metropolitana reciben proyecto de energía sustentable desarrollado por UTEM

Autor: web|
Con la participación de académicos, profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Construcción se hizo reciente entrega de la propuesta "Elaboración de las Estrategias Energéticas Locales para 16 comunas rurales de la Región Metropolitana".

A raíz de un trabajo conjunto que se realiza desde hace varios años con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), un equipo de profesionales del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, del Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable (EFICONS) y de Ingeniería 2030 de la UTEM -liderado por el Director del Departamento de Ciencias de la Construcción, David Blanco Fernández– desarrolló la propuesta «Elaboración de las Estrategias Energéticas Locales para 16 comunas rurales de la Región Metropolitana».

Dentro de las actividades de la reciente Asamblea de AMUR efectuada a fines de agosto, oportunidad en que se reunieron los dieciocho municipios rurales de la región, se llevó a cabo también la actividad de cierre del proyecto. Ahí tanto Blanco Fernández como Marcela Lizana Vial (ING2030) y Luis Perillán Torres (EFICONS) presentaron a las autoridades edilicias los resultados y los planes de acción de la propuesta.

La instancia implica “un gran aporte para los municipios y también para la universidad. En este programa, además de profesores, han participado alumnos de pregrado y -sobre todo- alumnos del magíster, lo que permite que se vinculen con el entorno a través de proyectos reales, aprendiendo diferentes herramientas para después desempeñarse de mejor manera en sus trabajos. Realmente, para los alumnos es muy enriquecedor en lo laboral y profesional”, explica Blanco Fernández.

Cómo se ven las comunas al año 2035

La propuesta consiste en una cartera de más de 320 proyectos a realizar en los planes de acción de todas las Estrategias Energéticas Locales de las comunas, incluyendo colaboraciones y sinergias a consolidar entre ellas mismas.

Al respecto, el académico David Blanco explica que “el proyecto tiene varios pasos, primero se hace un diagnóstico de cómo está la comuna actualmente en el tema energético y sustentabilidad en general. A partir de ese estudio, hacemos una consulta pública a todos los actores involucrados en una comuna, llámense empresas, municipios, asociaciones y personas naturales, para entender cómo quieren que sea su comuna de aquí al año 2035”.

El Director del Departamento de Ciencias de la Construcción señala que a partir de la visión que se entrega por parte de los involucrados y del diagnóstico de la universidad, se genera un plan de acción a base de proyectos que permiten una evolución de la comuna en cuanto a energías sustentables, en línea con lo que quieren los participantes más importantes de los territorios. Así, “lo que hacemos es que la comuna sea como todos quieren, por lo que tanto el proyecto como la estrategia son puntos que realmente se van a realizar y no que queden en un mueble tomando polvo”, acota.

Blanco Fernández asegura que hoy en día “ya nos hemos ganado un nombre con este proyecto y por ello han surgido nuevas iniciativas al respecto. En este sentido, seguimos involucrados en la realización de más estrategias energéticas locales a nuevas comunas. Asimismo, estamos en contacto con varios municipios a los que ya les hemos hecho sus estrategias energéticas, para asesorarlos en materia hídrica, que es básicamente lo mismo, pero enfocados específicamente al problema del agua”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin