Quinta versión del curso Facilitadores Socioambientales: Por una comunidad universitaria sustentable

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La actividad está dirigida a administrativos, profesionales y técnicos de nuestra Universidad, enmarcada en una política que busca que los trabajadores y las trabajadoras del ámbito público tengan protagonismo en la cultura medioambiental.

El Programa de Sustentabilidad junto a la Unidad de Capacitación de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas llevan adelante este curso con el objetivo de obtener el Sello de Excelencia Estado Verde, que distingue a las instituciones públicas con importantes avances en sustentabilidad. Al lograrlo, la UTEM será la primera universidad en Chile en conseguirlo.

Las personas que opten al curso podrán aprender y lograr reconocer el contexto de desafíos locales y globales en pro de la sustentabilidad. A su vez, quienes organizan pretenden comprometer a los participantes del curso en desarrollar acciones abordables en el contexto del quehacer personal y laboral.

Para Viviana Contreras, coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, “es fundamental formar y contribuir a una comunidad universitaria sustentable, atributo que ha sido destacado por la Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), instancia que en esta oportunidad colabora con el curso y hará entrega de un Diploma conjunto del MMA y UTEM”.

Las actividades se realizarán entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre 2022, requiriendo sólo dos horas a la semana de instrucción, vía MS Teams y Reko. Las personas inscritas tendrán acceso a aprendizajes para desarrollar dinámicas sustentables dentro de la comunidad, cómo aportar a la biodiversidad y cambio climático, cómo gestionar la huella de carbono, cuáles son los sistemas de gestión ambiental, cómo llevar una vida sana y sustentable, además de la aplicación del modelo de género en la sustentabilidad.

Estrategia de dictación

Este curso de modalidad B- Learning considera el seguimiento de contenidos modulares por medio de plataforma virtual REKO de modo asincrónico y sesiones sincrónicas priorizadas para presentar el curso y contextualizar su finalidad. A su vez, permite asistir a charlas magistrales con temas contingentes asociados a las temáticas del curso por medio de plataforma MSTEAMS.

Cada módulo contemplará la disposición de cápsulas formativas con apoyo material audiovisual y artículos de lectura complementaria que permiten una integración de los contenidos del módulo. Respecto de la evaluación para aprobar cada uno de ellos, se requiere una nota mínima de 4,0 y una asistencia a las actividades sincrónicas del 75%.

Estado verde

Este programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente tiene como finalidad incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

Su eje central es generar un cambio en la cultura ambiental y que los trabajadores públicos sean activos participantes de ese proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz si es que no se está utilizando, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.

El número de funcionarias/os que se capaciten forma parte de los requisitos que se requieren para alcanzar el Sello de Excelencia Estado Verde. Desde su primera versión ya se han inscrito más de 300 personas.

Contreras comenta que “este año hemos generado una alianza estratégica y contamos con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, especialmente de su Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, instancia que nos apoya con una charla de un experto en temas de contingencia socioambiental y también han emitido los certificados de participación con firma de la Ministra Maisa Rojas. Además, hay doce invitados externos profesionales del Parque Metropolitano”.

Por otra parte, la Encargada de Selección y Capacitación, Marcela Miquel Barriga, destaca que “el Programa de Sustentabilidad es el primero en generar un curso tan completo con la utilización de tecnología visual y plataformas. Creo que han sido muy profesionales para ir perfeccionándose en cada versión”.

Miquel Barriga invita a sumarse a la quinta versión del curso Facilitadores Socioambientales, subrayando que “para construir una experiencia sustentable dentro de la universidad, nos tenemos que comprometer, entender de lo que estamos hablando, tener un lenguaje común, vivenciarlo y hacer proyectos de comunidad”.

La profesional del Departamento de Contabilidad de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Andrea Flores Ortega, recibió su certificación recientemente tras el término de la cuarta versión del curso. «Es un excelente curso, dinámico y participativo -subraya- que no los dejará indiferentes, ya que los temas de actualidad que se desarrollan en cada módulo genera conciencia acerca del cambio climático, huella de carbono, ética de la tierra, alimentación consciente y huertas, entre otros. Sin duda, lo recomiendo a toda la comunidad UTEM”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin