Universidades y su vinculación con la sociedad: UTEM y UChile organizan seminario con invitados internacionales

Autor: web|
Actividad patrocinada por el CUECH está abierta a todas las comunidades de educación superior del país.

“Colaboración con la Sociedad: Desafíos Universitarios de la Vinculación con el Medio” es el nombre de la actividad que la UTEM y la Universidad de Chile llevan adelante de manera conjunta el día miércoles 5 de octubre. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), tiene como principal objetivo fortalecer vínculos con la comunidad y establecer lazos de colaboración.

En formato híbrido, el encuentro se desarrolla en dos jornadas (mañana y tarde). En la mañana, la actividad se inicia a las 10.30 horas en el Auditorio René Zorrilla de la UTEM, ubicado en calle Dieciocho 390. Participan autoridades universitarias junto a Natalia Orellana, directora de Promoción de la Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); y Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior. La actividad se centra en el análisis de las “Orientaciones del Sistema de Educación Superior para la Vinculación con el Medio”.

Desde las 15.30 horas la actividad continúa en la Universidad de Chile. En la oportunidad expone Ahtziri Molina, investigadora y coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad de Veracruz, Presidenta de la Red Universitaria de Gestión Cultural de México, Presidenta de la Red Latinoamericana de investigación en Artes, también representante para América Latina de la Association of Cultural Studies y miembro fundadora de la Red Universitaria de Gestión Cultural, México.

Hace lo propio Agustín Cano, profesor de la Universidad de la República de Uruguay, Coordinador del Núcleo de Educación y Territorio del Programa Integral Metropolitano (PIM) y Profesor Adjunto del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, Cano integra el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

La Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Claudia García Requena, destaca el seminario como una instancia colaborativa desde las universidades del Estado, que permite sostener un diálogo bidireccional con actores públicos, privados y de la sociedad civil para retroalimentar y dotar de sentido público y pertinencia nuestro accionar.

“Potenciar nuestras áreas de Vinculación con el Medio, de forma colaborativa como lo estamos haciendo implica valorar el trabajo de académicos y estudiantes que se vinculan con el entorno, reconociendo las historias y particularidades institucionales y territoriales de cada universidad, compartiendo buenas prácticas y formándonos mutuamente”, explica la vicerrectora.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Felipe Torralbo, explica que “es nuestro deber cumplir con el mandato de la ley de universidades de sostener un vínculo preferente con los territorios donde nos encontramos emplazadas. Para eso es muy importante encontrarnos en eventos como este y trabajar en conjunto y compartir estrategias y mecanismos que nos permitan hacer más pertinentes la investigación y la docencia con las demandas de las comunidades y actores de las diversas regiones del país».

La jornada va a ser transmitida en vivo a través del UESTV, UTEM TV y el canal de YouTube de la Universidad de Chile.

Conoce el programa:

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin