Docentes UTEM pueden identificar competencias digitales en dinámica autoevaluación

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La universidad forma parte de MetaRed, organización internacional de casas de estudios superiores centrada en tecnologías de información. A través de esta instancia se adaptó un cuestionario on-line de autoevaluación docente al que se puede acceder hasta el 30 de octubre.

Siguiendo el ejemplo de positivas experiencias de otros países como España (Crue-Tic) y México (AnuiesTic) -entre otras- Universia desarrolla en el país MetaRed Chile, organización de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas que funciona como punto de encuentro y trabajo colaborativo en torno a la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el sector.

La Universidad Tecnológica Metropolitana forma parte de la instancia, integrando el Grupo de Tecnologías Educativas, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo, Utemvirtual.

MetaRed Chile analiza y potencia el uso de las tecnologías educativas en las instituciones de educación superior, orientando a los docentes e identificando y evaluando tecnologías emergentes que se puedan emplear en procesos y entornos educativos, realizando propuestas abiertas para su aplicación con el objeto de mejorar la calidad del sistema educativo en las IES.

De esta forma, UTEM -junto a 107 instituciones de educación superior del país- integra el proyecto DIGCOMPEDU cuyo principal objetivo es identificar cuáles son las habilidades digitales de los docentes, así como las áreas que necesitan intervención para su mejor desempeño. La indagación se realiza a través de un cuestionario on-line de autoevaluación.

Autoevaluación, retroalimentación

La iniciativa es una adaptación de un proyecto desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en colaboración con MetaRed Iberoamérica. El instrumento, desarrollado por el JRC, se adaptó semántica y culturalmente al país por el GT Tecnologías Educativas de MetaRed Chile.

La UTEM participó en la primera aplicación de este cuestionario entre octubre y noviembre de 2020, con un formato de 22 preguntas que cubrían seis áreas: Compromiso profesional; Recursos digitales; Enseñanza y aprendizaje; Evaluación y retroalimentación; Empoderar a los estudiantes; y Competencia Digital de los estudiantes.

En esta segunda versión del estudio se efectúa una mayor adaptación de las preguntas a la realidad docente, tras la pandemia de la Covid-19. También se añaden preguntas sobre Educación Abierta, con la intención de que los docentes midan sus competencias en la creación de este tipo de contenidos para impulsar la inclusión y la innovación como valores importantes en sus actividades cotidianas, ya sea enseñanza, creación de conocimientos o investigación.

Los y las docentes que participan pueden autoevaluar sus competencias de forma personal, gratuita y totalmente anónima, además de que las instituciones pueden hacer un diagnóstico de las competencias de sus docentes y, a base de eso, identificar estrategias para la construcción o fortalecimiento de determinadas competencias.

Al finalizar la autoevaluación, los y las docentes reciben de manera instantánea retroalimentación, identificando su nivel de competencia en cada una de estas áreas, así como sugerencias a implementar para mejorarlas.

Valor agregado

Para el Director de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo UTEM, Miguel Sanhueza Olave, la encuesta permite observar el avance del uso e inserción de las TIC en los procesos docentes.

«El hecho de que sea una autoevaluación personalizada permite que cada docente que la realice tenga un panorama claro, según estándares internacionales, de dónde se encuentra en su adopción y adaptación a modelos educativos apoyados con TIC», precisa.

Destaca como un valor agrego el hecho de que UTEM forme parte de MetaRed. Dice que fortalece el desarrollo docente y permite avanzar en los procesos generales de digitalización universitaria. «MetaRed es una oportunidad donde lo valorable es la participación con instituciones de educación superior universitarias que están desarrollando procesos similares a los nuestros», destaca.

Sanhueza Olave enfatiza que una de las razones principales por las que un/a docente debe desarrollar el cuestionario es Para obtener un resultado personalizado en base a estándares internacionales respecto de las competencias para el uso de la TIC en procesos formativos.

Los académicos y las académicas de las instituciones participantes pueden completar su autoevaluación hasta el 30 de octubre de 2022, accediendo al siguiente link:

https://universia.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_e8wnsb6NRLjqoHs

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