Estudiantes de arquitectura UTEM obtienen tercer lugar en apertura de la Semana de la Madera 2022

Autor: web|
La propuesta mejora la habitabilidad familiar en la población San Gregorio -comuna de La Granja, Región Metropolitana- usando innovación tecnológica desde perspectivas sustentables.

Con un trabajo desarrollado a lo largo de todo el año en la asignatura de Taller del séptimo semestre, y con la guía de los profesores José Becerra Ibáñez y Matías Córdoba Hernández, un grupo de cuatro estudiantes de arquitectura UTEM obtuvo el tercer lugar en el XVII Concurso de Arquitectura: Vivienda y Micro Radicación, en el que participaron universidades nacionales e internacionales, con un total de más de noventa propuestas.

Los profesores y las y los estudiantes fueron galardonados en la reciente inauguración de la Semana de la Madera, oportunidad en la que estuvieron presentes diversas autoridades del sector.

La llamada a este concurso plantea el trabajo con la micro radicación, que básicamente consiste en ocupar terrenos de 9 x 18 metros en los que existe una situación de allegados, habitando diferentes familias en el mismo espacio. El encargo del concurso es proponer cómo densificar esos terrenos, dándoles salida y una solución habitacional a las familias”, resume el académico José Becerra Ibáñez.

La propuesta de la UTEM define un sistema de crecimiento de las residencias de la población San Gregorio, considerando la relación social a nivel de barrio y la utilización de la madera como eje de trabajo, respondiendo a las bases del concurso. A partir de esto, se planteó reconstruir el barrio y las relaciones dentro del mismo, tomando en cuenta criterios de mejora habitacional para las personas y también desde el punto de vista de la sustentabilidad, desarrollando la dimensión ecológica de reutilización de aguas grises y aguas lluvia.

Así contó Javiera Santibáñez Del Pero, una de las alumnas ganadoras: “El proyecto tiene una mirada multidisciplinar, tanto en el urbanismo, en la construcción, en lo social como en la innovación arquitectónica. Quisimos explorar esa parte y no dejar de lado el territorio cuando hablamos de vivienda. Nuestra idea fue hacer un trabajo progresivo y que no se tuviera que sacar a nadie en el proceso de construcción”.

Los sellos de la universidad

La propuesta galardonada toma tres dimensiones UTEM: la responsabilidad social, la innovación tecnológica y la sustentabilidad. Tal como lo explica Becerra Ibáñez, quien asegura que “desde el punto de vista de la responsabilidad social, el proyecto desarrolla la reconstrucción y renovación de barrio, dándole solución a la situación de allegados. Por otro lado, está la sustentabilidad que se observa en la construcción de barrio, centrada en la reutilización de recursos como el agua y la fitodepuración. Finalmente, trabajamos con el tema de la tecnología a partir de la madera y el CLT, una madera contralaminada sostenible, que implica el uso de recursos innovadores”.

En este mismo sentido, uno de los estudiantes premiados, Víctor Mayorga Martínez, señala que “nuestros profesores son muy especializados en sustentabilidad, entonces estuvieron en todo momento recordándonos que debíamos tener en cuenta una visión sustentable, explicándonos en todo momento de qué trata el concepto y hacia dónde nos lleva. Desde ese punto de vista, veo muy claramente cómo la universidad participa como institución en promover estos valores, sobre todo al tener docentes que están ligados a eso y dominan el área, siendo parte importante como guías de este proceso de aprendizaje”.

El académico manifiesta su satisfacción por los logros de sus estudiantes y expresó que está “muy contento de haber ganado este premio, muy orgulloso de todo el proceso que hemos desarrollado. En otras ocasiones hemos recibido reconocimientos, pero es la primera vez que obtenemos un tercer lugar. Creo que este premio valora el esfuerzo de los estudiantes y califica y enaltece lo que es el arquitecto UTEM”.

Finalmente, Santibáñez Del Pero expresa que se siente “demasiado feliz, sobre todo por todo el esfuerzo que hay detrás de esto. Nos dedicamos mucho como equipo, como arquitectura y como universidad, con nuestros profesores y compañeros, todos hemos participado y este premio nos llena de mucho orgullo”.

El proyecto -hecho en microescala- forma parte de la muestra permanente de la Semana de la Madera 2022, que se realiza en la Plaza Cívica del Parque Bicentenario de Vitacura (Santiago). La exposición está abierta a todo el público.

Acá el video del proyecto en 3D:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Estudiantes de arquitectura UTEM obtienen tercer lugar en apertura de la Semana de la Madera 2022”

  1. Leonardo Triviño Pereda dice:

    Mis mas sinceras felicitaciones por su propuesta y logro al equipo de trabajo. Más allá de cimentar y recrear la visión del arquitecto UTEM señala un destino y exigencia muy necesaria al arquitecto de hoy en los requerimientos de sustentabilidad de sus propuestas. Desde el ser y en el hacer del oficio del arquitecto.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin