Premio Nacional Sergio Lavandero González destaca en encuentro de estudiantes  de Ciencias y Tecnología UTEM

Autor: web|
La idea del evento -que realizó su sexta versión- es vincular a las/los estudiantes, profesionales tituladas/os, docentes y no académicas/os de las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.

«Hoy la ciencia, la innovación y el entendimiento tienen un rol fundamental para permitir el desarrollo tanto social como económico en nuestro país, por eso hay algo muy claro que se debe hacer: seguir invirtiendo en estas áreas y también en educación”.

Así lo señaló el doctor Sergio Lavandero González, Premio Nacional de Ciencias 2022, en el 6° Encuentro de Ciencia y Tecnología de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente-Encytef 2022.

La actividad, organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente UTEM (FCNMMA), tiene como objetivo promover que las/los estudiantes de las diferentes carreras de la facultad -por una parte- conozcan la experiencia adquirida por las/los profesionales tituladas/os de cada carrera y su desempeño en el campo laboral, desde la perspectiva de ex alumnos UTEM.

Y, por otro lado, la idea es también fortalecer los lazos entre las/os estudiantes de los niveles curriculares iniciales con aquellos más avanzados que desarrollan sus trabajos de título o tesis de grado en los laboratorios de investigación/docencia de la institución.

El doctor Lavandero González fue el invitado principal al Encytef 2022. En su presentación, titulada “¿Investigación por misión o por indagación para el desarrollo de Chile?”, el Premio Nacional dijo que era la primera vez que visitaba la UTEM “y me encuentro en un evento como éste. Me encanta el interés de los jóvenes por participar de las investigaciones que lidero. Nosotros tenemos las puertas abiertas para que las/los estudiantes trabajen con nosotros y también a las/los docentes«.

Diversificar matriz productiva con valor agregado

Entre las autoridades presentes en la actividad, realizada en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul, destacaron el decano de la FCNMMA, Manuel Jeria Orell; la secretaria de la facultad, Cecilia Ríos Rolland; el director del Centro de Transferencia Tecnológica, Cristian Becerra Baeza; entre otras/os docentes, estudiantes y tituladas/os de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería Química y Química Industrial.

El decano Jeria Orell dijo que “de las variadas respuestas que podemos dar en torno a por qué realizamos este encuentro, una de las más destacadas es que hoy estamos insertos en un mundo globalizado. Chile necesita diversificar su matriz productiva y agregar valor a la economía y a sus productos. Una de las claves para lograr esto es que las empresas realicen actividades de investigación y desarrollo en sus procesos productivos, y den un paso más hacia la innovación (I+D+i)«.

Actualmente en el país sólo se invierte un 0,34 % del PIB en Ciencias, según la última Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D). En este sentido, el despliegue del Encytef se sitúa en el inicio de esta cadena de valor que reúne a la investigación con el desarrollo y la innovación.

Catalina González Flores, estudiante de primer año de Ingeniería en Biotecnología de la UTEM, indicó que «me parecen súper útil estas instancias, creo que ahora puedo tener una mejor perspectiva de cómo proceder a futuro, ya que aprender de las materias no sirve de mucho si no sabes en qué área enfocarte y hacia dónde dirigir tu carrera. Es difícil en el país tener instancias de ciencias que incluyan a referentes a nivel mundial y en ese sentido creo que también es destacable este evento«.

UTEM: Compromiso con las ciencias

Durante la jornada se realizaron diversas actividades en las que intervinieron ex alumnas/os de las carreras que imparte la FCNMMA, docentes e investigadoras/es.

Primero, se llevó a cabo la charla con tituladas/os–en las áreas temáticas de: Ingeniería en Industria Alimentaria, Química industrial, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Química.

Posteriormente, realizaron sus exposiciones diversos grupos de investigación liderados por académicas/os de cada departamento, junto a algunas/os de sus tesistas. Entre los temas abordados destacaron:

  • Diez años del Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos: pasado, presente y futuro
  • Desarrollo de la biotecnología vegetal y ambiental en la UTEM
  • Bioinformática y bioprocesos: aliados para el control y la supresión de microorganismos contaminantes
  • Un modelo de dinámica de población con efecto Allee
  • Modelos de infección/transmisión de enfermedades homogeneización asintótica aplicada a biomateriales
  • Análisis de espectros Pixe (Proton Induced X-rays Emissions) con sistemas neuronales artificiales (SNAs)
  • Aplicaciones ambientales de la tecnología nuclear
  • Síntesis, caracterización y aplicación de hidrogeles biomiméticos con capacidades adhesivas en medios húmedos
  • Diseño y evaluación de la eficiencia fotocatalítica de materiales nanoestructurados en la degradación de contaminantes orgánicos y producción de hidrógeno en soluciones acuosas
  • Biomateriales para regeneración ósea

La actividad culminó con la charla “Sol, ciencia y tecnología en reutilización de aguas residuales”, de Sara Miralles Cuevas, investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) – UTEM.

Hoy es importante que las/los futuros profesionales estén familiarizados y sean cada vez más productivos tanto los estudiantes como las/los docentes para seguir potenciando las ciencias en el país. Si bien en términos de políticas públicas queda mucho por hacer, entretanto es importante seguir desarrollando espacios como este a futuro”, enfatizó el decano Jeria Orell.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin