Cómo se hace el Reporte de Sustentabilidad UTEM 2020-2021

Autor: web|
Desde el año 2017 la universidad elabora este documento que refuerza el compromiso institucional ante las temáticas sociales y medioambientales. La tercera versión del informe se presenta el martes 8 de noviembre.

Conocidos como un documento informativo en el que las organizaciones y empresas transparentan su desempeño ambiental, económico y social, los Reportes de Sustentabilidad son considerados como una herramienta efectiva para fortalecer la gestión.

La UTEM presenta el martes 8 de noviembre la tercera edición de este informe, correspondiente al periodo que va entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. En él participan todos los estamentos y entidades de la institución, resumiendo un exhaustivo trabajo de escuchar la opinión de todas las partes vinculadas de los tres campus y la casa central.

Con la presencia de la rectora Marisol Durán Santis, la presentación del reporte incluye como invitada especial a Ximena Ruz Espejo, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien dicta la charla “Importancia de la Sustentabilidad en la Educación Superior”. El acto se realiza en el Salón de Honor de la Casa Central (Dieciocho 161), a las 10:00 horas.

La UTEM desarrolla el informe desde el año 2017 para mejorar su gestión interna y hacer más eficaz la toma de decisiones. En él también se analiza la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Eje distintivo

Para su elaboración, el reporte desarrolla un estudio de materialidad basado en las indicaciones de Global Reporting Initiative (GRI). Javiera Rocha Cortés, coordinadora del Programa de Sustentabilidad UTEM, explica que se identifican temáticas relevantes para la organización, seleccionándose trece principales y agregando tres nuevas: transformación digital e innovación, promoción de una vida saludable y calidad de la educación.

Para profundizar en cada uno de los puntos e identificar su relevancia y materialidad para la UTEM, se desarrolla un detallado proceso de consulta que incorpora quince entrevistas a autoridades universitarias (consulta interna) y encuestas a los principales grupos de interés.

En el proceso final, Rocha cuenta que “se utiliza la consulta externa y se jerarquizan los temas con mayor relevancia para la UTEM, obteniéndose como resultado diecisiete temas materiales del ámbito de gobernanza, academia, cultura sustentable, medioambiente y responsabilidad social”.

Al contar ya tres reportes, es posible identificar lo desarrollado a través de los años. “Se demuestra que somos lideres en la gestión sustentable a nivel universitario y se rectifica el compromiso en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025

Como UTEM adquirimos el compromiso de reportar en forma periódica el avance de la gestión vinculada con la sustentabilidad para nuestros grupos de interés. El reporte es una herramienta sumamente potente para transmitir todos los logros a la comunidad universitaria y también para llevar un seguimiento de indicadores que nos permitirán mejorar nuestra gestión interna”, destaca la coordinadora.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin