Estudiantes de liceos PACE UTEM asisten a obra de teatro en Santiago

Autor: web|
La puesta en escena -que busca fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes- estuvo a cargo de la compañía artística de la universidad e incluyó un activo conversatorio.

La actividad salió muy bien, quedamos muy felices con el equipo y las y los estudiantes también, sobre todo con la actividad que hubo después de la obra, interactuando con actores y actrices; la evaluación es muy positiva”.

Así resume Patricia Merino, coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UTEM, la puesta en escena de la obra de teatro “Los invasores” a un centenar de estudiantes.

La jornada -que se realizó en el Espacio Matta de Santiago, a mediados de octubre- reunió a alumnos y docentes de colegios PACE UTEM, quienes disfrutaron del trabajo de la compañía teatral de la universidad, a base del texto escrito por el dramaturgo chileno Egon Wolff.

Valentina Muñoz, estudiante de tercer año del Complejo Educacional de Chimbarongo, dijo estar encantada con la actividad, “porque es una obra que invita a reflexionar”. Además del citado colegio, estuvieron presentes alumnas y alumnos de los liceos Polivalente Esmeralda y Peldehue, además del Instituto San Miguel de Colina.

La profesora de Lenguaje y Comunicación del Complejo Educacional Chimbarongo, Fabiola Cáceres, subrayó la importancia de que las y los estudiantes puedan vivir experiencias culturales y de conciencia social. “Es una tremenda oportunidad que tienen para conocer expresiones artísticas que no contamos a nuestro alcance en lo cotidiano. Los vi muy entusiasmados”, indicó.

Desarrollo integral

La idea de la jornada fue acercar a las y los jóvenes a un espacio de cultura y reflexión sobre las problemáticas sociales a través de un conversatorio, tras la presentación de los actores, que estuvo a cargo de la directora de la compañía y actriz Jacqueline Boudon.

La actividad se realizó en el marco de la vinculación que PACE UTEM posee con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, en especial con la Dirección de Desarrollo Cultural, con quienes se trabaja desde hace años en jornadas socioculturales y educativas para las comunidades del programa.

Creemos que estas instancias fortalecen el desarrollo integral de las y los estudiantes, promoviendo reflexión crítica en nuevos contextos de aprendizaje, entregando -a la vez- oportunidades de participación en espacios a los cuales no siempre tienen acceso, por las distintas brechas existentes”, explica Josefa Tello, profesional PACE y organizadora.

Egon Wolff, autor de la obra, es uno de los principales dramaturgos chilenos, Premio Nacional de Artes de la Representación, fallecido el año 2016. “Los invasores” -escrita el año 1963- se centra en la vida del empresario Lucas Meyer y su familia, quienes poseen una acomodada condición social, gracias a la actividad de una fábrica que les pertenece. La situación cambia cuando su propiedad es invadida por personas “del otro lado del río”, lo que ocasiona un evidente desorden de su existencia.

La obra, que se extiende por casi sesenta minutos, consiguió interés y atención de las y los jóvenes de los colegios PACE UTEM, quienes se deleitaron con las actuaciones, demostrando sorpresa y reflexión, especialmente con el conversatorio posterior.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin