VRIP avanza en el desarrollo de la Política de Género en I+D+i+e UTEM

Autor: web|
Diversos espacios de diálogo se han generado desde el proyecto InES Género, a fin de hacer de esta política un instrumento que contenga las voces de toda la comunidad universitaria.

Una productiva jornada de trabajo tuvo el proyecto InES Género UTEM en el proceso de creación de la política de género en I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento), cuyo objetivo es implementar una estrategia institucional que contribuya a reducir brechas de género en estas áreas en la comunidad académica y en los procesos de generación, desarrollo y aplicación del conocimiento en la universidad.

En el reciente encuentro, el equipo -coordinado desde el proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- conoció los avances de esta política, resolvió inquietudes y realizó aportes sustanciales, todo lo cual permite ir haciendo de éste un documento participativo, construido desde diversas unidades de la casa de estudios.

Según la coordinadora del proyecto InES Género UTEM, Wendolin Suárez Amaya, “la formulación de la política de género en I+D+i+e forma parte de un proceso participativo que involucra comisiones representativas de los diferentes niveles de decisión”.

Se está tomando como referente base la política integral de género UTEM, aprobada el pasado 12 de septiembre; los diagnósticos en relaciones de género en I+D+i+e realizados en la universidad; la política nacional de género del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI); lineamientos de política y reglamentos aplicables al ámbito de la educación superior; además de experiencias internacionales en la materia.

Equipos e integrantes

La idea es formular una política que esté alineada a las particularidades institucionales, pero adaptada a las tendencias actuales”, indica Suáreza Amaya. Y explica: “La propuesta de política surge desde la comisión académica, conformada por investigadoras/es, posteriormente se eleva la consulta del contenido al equipo de trabajo, conformada por directivos y jefaturas, para posteriormente, enviar la propuesta al equipo directivo, conformado por las autoridades para su revisión y aprobación”.

El equipo de trabajo que se encuentra avanzando en la política de género UTEM en I+D+i+e, está integrado por las siguientes direcciones: Investigación, Transferencia Tecnológica, Desarrollo Académico, Desarrollo y Gestión de Personas, Desarrollo Estratégico, Comunicaciones, Programa de Género y Equidad e ING2030.

Por su parte, las integrantes de la Comisión Académica del proyecto InES Género en I+D+i+e, corresponden a representantes de las cinco facultades que conforman la institución, más una representante del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e innovación (PIDi).

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin