Programa de Derechos Humanos UTEM llega a su segunda entrega de diplomas

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Más de un centenar de estudiantes de todas las carreras de la universidad han formado parte de esta propuesta académica, inédita en el ámbito universitario nacional.

Además de formar profesionales de excelencia, la UTEM también forma personas preparadas para ejercer su derecho de ciudadanía, conscientes y comprometidas con crear condiciones para que los Derechos Humanos sean garantizados en el país y en su entorno social”.

Para Víctor Osorio, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la universidad, la incorporación de la asignatura a los planes de estudio ha sido una decisión académica clave.

Este miércoles 9 de noviembre se realiza el egreso de la segunda cohorte del curso, que en total ya suma 130 egresadas y egresados. Se trata de jóvenes de las diversas carreras que ofrece la universidad y que suman Ciudadanía y Derechos Humanos a sus materias programáticas electivas. La UTEM es la primera casa de estudios superiores en Chile que incorpora este tema en su programa académico.

Consideramos que se trata de un aporte significativo a la formación estudiantil, ayuda tanto en su desarrollo personal como profesional. Para eso, el programa es muy completo y contundente”, subraya Osorio, quien también es director de Relaciones Nacionales e Internacionales UTEM (Danei).

Derechos Humanos en el centro

En el desarrollo del programa han surgido variadas situaciones que lo han reforzado. El estallido social, por ejemplo, es uno de ellos.

Programa de Género y Equidad, la Dirección de Desarrollo Cultural, la Vicerrectoría de Administración, la Vicerrectoría Académica e instancias organizadas de alumnos. La idea fue establecer un catastro en torno a la vulneración de Derechos Humanos a jóvenes de la universidad. La idea fue prestar respaldo médico, jurídico o social a las alumnas o a los alumnos que lo requirieran.

La situación de la pandemia también ha planteado desafíos relacionados a derechos fundamentales. «Lo cierto es que el programa ha permitido enfrentar situaciones como éstas poniendo en práctica capacidades que le dan sentido a la asignatura, colocando los Derechos Humanos en el centro de las prácticas institucionales y académicas«, dice Osorio.

Camila Valenzuela -en tanto- estudiante de Arquitectura que formó parte del primer grupo de egresadas y egresados, subraya que la universidad ha tenido una visión pionera al incorporar este tema a la malla curricular. “Sintámonos orgullosos de donde estudiamos. Somos la primera universidad que imparte esta asignatura”, enfatiza.

A la actividad del miércoles 9 asiste la rectora de la universidad, Marisol Durán Santis, e incluye una presentación musical de los talleres de la Dirección de Desarrollo Cultural y el testimonio de alumnas y alumnos.  A las palabras de la rectora Durán Santis se suman también las del coordinador del programa.

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