El trabajo colaborativo que realiza la UTEM con vecinos del Parque Almagro

Autor: web|
Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social inicia proyecto de aporte urbano junto a la comunidad. La inspiración es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con diferentes actividades e instancias de conversación, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social ha dado inicio al Proyecto de Investigación Participa Interdisciplinario: Dinámicas Territoriales y Comunitarias Sostenibles, que está llevando a cabo con la comunidad del Parque Almagro, en Santiago, con quienes existe una alianza de trabajo colaborativo.

El Proyecto surge a propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de las Naciones Unidas, que plantea aportar a que las ciudades sean más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles. Este es uno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) que el organismo mundial plantea alcanzar hacia el año 2030, a los que la Facultad adscribe en su totalidad.

Esta iniciativa global busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que en ocho años más todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Los 17 ODS están relacionados entre sí, reconociendo que la acción en un área afecta los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Trabajo conjunto con la comunidad

Siguiendo esta línea, la Facultad está llevando a cabo una iniciativa de tipo acción participativa, “que promueve la socioeducación y la toma de decisiones del proceso investigativo con quienes forman parte de la problemática o temática estudiada”, señala Paulina Cardenas Ovalle, Vicedecana de la Facultad.

La organización fue escogida considerando varios puntos, entre los cuales están: que la comunidad esté desarrollando actualmente un trabajo territorial con otras organizaciones del sector; que comparta la necesidad de avanzar con buenas prácticas para fortalecer la vida comunitaria en el territorio; que se comprometa a orientar acciones que protejan el medio ambiente en el territorio; y que trabaje a corto, mediano y largo plazo con la UTEM para lograr estos objetivos.

Lo anterior, agrega la Secretaria de Facultad, “implicó que desde el primer momento del desarrollo del proyecto de investigación, el grupo proveniente de la Universidad tomó contacto con la organización, en este caso la junta de vecinos Parque Almagro, con la cual se trabajará durante todo el proyecto”.

A la fecha, la Facultad ya ha tenido diferentes reuniones con representantes de dicha organización, en las dependencias de la Universidad, donde también han participado estudiantes de Trabajo Social, Ingeniería en Gestión Turística, y Diseño en Comunicación Visual.

Además, como parte de una tercera actividad, cerca de 20 personas se reunieron en el territorio de la junta de vecinos, para establecer un diálogo y conversatorio que ayude a fortalecer las relaciones entre los vecinos y vecinas, y la Universidad. Se espera seguir avanzando en este proyecto de trabajo colaborativo y convocar cada vez a más personas de la comunidad local.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin