En la ruta de la integración: Universidades públicas de Chile y Argentina firman protocolo de entendimiento

Autor: web|
Con la participación de unas 200 instituciones de América y Europa, Feria Internacional de Educación Superior en Argentina sirve de marco en importante acuerdo para universidades públicas chilenas, representadas por la rectora Marisol Durán Santis.

En nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, suscribió en forma oficial un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), el que fue representado por su presidente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

El “histórico hito”, como lo calificó la rectora Durán, aconteció en el contexto de la Feria Internacional de Educación Superior en Argentina (FIESA 2022), realizado entre el 15 y el 18 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, evento de clase mundial en el que participaron unas 200 instituciones de educación superior de América y Europa.

El Comité Organizador de la Feria se conformó con la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Contó con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP) de la Argentina.

Colaboración para la internacionalización

El trabajo conjunto que hoy iniciamos el CUECH y el CIN implicará el fortalecimiento de nuestras instituciones, en particular en la cooperación para la movilidad de estudiantes de pregrado y académicos, y el intercambio en investigación y posgrado”, puntualizó Marisol Durán, quien es integrante del Directorio del CUECH.

Asimismo, reflexionó que “la internacionalización es una dimensión indispensable para la construcción de universidades públicas de excelencia y pensamos que podemos profundizar el trabajo en esa perspectiva a partir de una cooperación internacional con la mirada en la región y en los vínculos binacionales”.

Compartimos problemáticas y ventajas por lo que este acuerdo dará cuenta del corto pero eficiente vínculo en la relación de ambas entidades interuniversitarias”, celebró Marcelo Tobin, asesor de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN. Al respecto, explicó que el Memorándum es el resultado del trabajo de un Grupo de Trabajo establecido entre el CIN y el CUECH, en el que se elaboraron las perspectivas de cooperación y se determinó que la Feria Internacional de Educación Superior debía ser el escenario para la formalización del entendimiento.

Agregó: “Llegar hasta aquí requirió un esfuerzo importante y, seguramente, conducirá a la colaboración para la internacionalización y la cooperación internacional”.

Realidades de ambos lados de los Andes

La firma del Memorándum fue antecedida por un Conversatorio sobre “Los desafíos de la educación superior en Chile y Argentina”, el cual formó parte del programa oficial de FIESA 2022. Por la parte chilena participaron Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén, y la Rectora Marisol Durán. Ambas se refirieron a la necesidad de fortalecimiento de la educación superior de carácter estatal y el imperativo de “consagrarlo como un derecho social universal”.

Por el CIN, participó su presidente, Enrique Mammarella, y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Andrés Sabella y Guillermo Tamarit, rectores de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

El Salón Atlántico B del NH Gran Hotel Provincial de Mar de Plata se repletó de asistentes que siguieron con atención las exposiciones de las realidades de los respectivos sistemas de educación superior a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Doctor Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Está integrado por 63 universidades y siete institutos universitarios de Argentina.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) es una corporación sin fines de lucro que reúne a las dieciocho Universidades Estatales o Públicas de Chile. Desarrolla una multiplicidad de actividades orientadas a la conformación de un sistema de universidades estatales a partir de la ley que las distingue como universidades públicas al servicio del país (Ley 21.094) en el marco normativo que ha establecido la reforma al sistema de Educación Superior.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin