Música y memoria: Sé parte del concierto gratuito de María Paz Santibáñez

Autor: web|
Como parte importante de las actividades “Comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia”, el Programa de Género y Equidad presenta una actuación de la reconocida pianista chilena radicada en Francia. La jornada cierra el mes que reflexiona sobre la violencia de género.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre, la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez Castro, junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler Jacob y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, invitan al concierto de piano de María Paz Santibáñez “Resistencia Femenina, para piano y cacerolas” el jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

La actividad organizada por Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), se basa en un proyecto creado por Santibáñez, artista reconocida en toda la comunidad creativa y comprometida por el respeto de los Derechos Humanos, que recopila obras nacidas desde la lucha social, el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, además de los ejes conceptuales que la pianista destaca en su vida y carrera

“Resistencia femenina…” reúne obras de compositoras y compositores que colaboran por compromiso y respeto a los derechos de las personas. El origen de la revuelta social en Chile en 2019, la resistencia con las cacerolas y las manifestaciones inspiran los primeros trabajos del proyecto. Se completa con trabajos en tiempos de Covid, cuando la cultura no fue siempre considerada “esencial” y el mundo entero vio -además- las desigualdades y la precariedad a la que están sometidos buena parte de sus habitantes.

“Amo lo que hago, me encanta compartir”

La pianista chilena residente en París indica que “espero que sea una linda y gran convocatoria, me emociona muchísimo que la UTEM esté en el inicio y en el corazón de este proyecto, convocando también a la Seremi de Cultura. Además, espero compartir un momento muy especial con el público esa noche, justamente, por la defensa de la dignidad, del respeto de los Derechos de las Mujeres y esperamos también hombres en el público”.

Para Alejandro Bustos Doussang, trabajador social del Área de Prevención y Promoción del Programa de Género y Equidad UTEM (PGE), “la importancia de esta actividad a nivel institucional es conmemorar a todas las mujeres que, en distintas expresiones, han sido víctimas y/o sobrevivientes de violencia de género, propiciando a través de las artes la reflexión y visibilización de esta problemática que tanto nos aqueja como sociedad. Esta actividad llama a pensar en sociedades que promuevan los Derechos Humanos y la igualdad de género como base para la transformación social que necesitamos”.

La concepción del proyecto y la interpretación de piano están a cargo de María-Paz Santibanez, la dirección de escena y coreografía está dirigida por Glyslein Lefever, la proyección video por Pablo Herrera Agirre y Álvaro González de Film Producciones, Aurora Gazul, Lorena Zilleruelo y Lucrecia Novoa en arte visual y vídeo, y Daniel Sandoval en el área técnica de vídeo.

La destacada pianista -quien en 1987 recibió un balazo por parte de un efectivo policial en medio de manifestaciones universitarias, logrando sobrevivir al hecho- extiende su invitación a todas y todos, destacando que “el ser humano por naturaleza canta, se interesa por la música, amo lo que hago y me encanta compartir con jóvenes, viejos y de todo, y sé que este proyecto Resistencia Femenina convoca a todas y todos, habla de temáticas que están incorporadas en las nuevas generaciones que hay que cuidar y valorar”.

Colaboran en la instancia el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Plan de Reactivación Cultural, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Teatro La Cúpula y Universidad Tecnológica Metropolitana. Auspician Psinet y Fin Comunicaciones, patrocina Dirac.

Confirmar asistencia al correo culturametropolitana@cultura.gob.cl
En ingreso peatonal será por Rondizzoni y el vehicular por Viel.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin