RIES 2030: Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM presenta red para la sostenibilidad

Autor: web|
El propósito principal de la plataforma colaborativa es un trabajo concordante con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, con un trabajo desarrollado a lo largo de más de dos años, ha construido la Red Interdisciplinaria en Sostenibilidad (RIES), una agenda de proyectos y actividades que tiene como eje central el fortalecimiento de los conceptos y variables claves del Desarrollo Sostenible que se ha planteado como objetivo de acuerdo a lo planteado por Naciones Unidas para el año 2030.

Es un trabajo articulado en conjunto entre las diferentes unidades académicas de departamentos y escuelas de la Facultad con el propósito de dar respuesta a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

El proyecto RIES nace como una iniciativa de los académicos y académicas de la Facultad, acogida por el Consejo de Facultad con la intención de organizar y sistematizar todo el trabajo que desde hace tiempo se ha venido haciendo en relación con la sustentabilidad, la perspectiva de género y con diferentes aspectos propios de nuestra esencia universitaria. A partir de esto, consideramos que pertinente incorporarnos a este desafío de los ODS de la ONU”, señala el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira.

La Red Interdisciplinaria en Sostenibilidad es un trabajo colaborativo y comunitario entre los diferentes actores sociales y universitarios, tales como estudiantes, profesores, funcionarios no académicos, vecinos y vecinas de la universidad, colegas de otras universidades, entre otros, quienes en conjunto buscan aportar, por medio de la docencia, de la vinculación con el medio y de investigaciones, a la generación de nuevos conocimientos y a la promoción y fortalecimiento de prácticas e iniciativas que se orienten a mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad y de toda la sociedad.

“La interdisciplina no solamente es la suma de las partes, sino que analiza y aborda en conjunto los fenómenos sociales de la realidad y cómo desde una visión multidisciplinar podemos construir una metodología e intervenciones complejas que promuevan la mejora en nuestra convivencia, nuestra protección al medio ambiente, nuestra relación con las comunidades y lo que significa el cumplimiento de cada uno de los 17 ODS de la ONU”, explica la vicedecana de Facultad, Paulina Cárdenas Ovalle.

Los 17 ODS de la ONU

El 25 de septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas y los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Los ODS son un llamado a toda la humanidad para trabajar y alcanzar en unidad un futuro más sostenible y próspero para todos. Son 17 planteamientos y se relacionan entre sí en la búsqueda de responder a desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la paz y la justicia, y poder resolverlos para el año 2030.

A partir de esta propuesta mundial, Chile como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas suscribió al cumplimiento del nuevo programa de desarrollo sostenible. En este sentido, el plan nacional de acción propone la colaboración de los diferentes actores sociales, entre los que están las universidades. Respondiendo a este llamado, la UTEM ha declarado en su Plan de Desarrollo Institucional el compromiso con los ODS de la ONU.

Los ODS están vinculados con la visión y objetivos de la Universidad, y el hecho de declararlos es una gran responsabilidad. Al momento de tomar ese compromiso como institución y tributar a esta meta nacional y global, generamos una nueva sinergia que nos relaciona con otras organizaciones e instituciones, y que nos va a vincular -hoy o en un futuro cercano- con posibilidades de apoyo de la misma ONU”, señala Paulina Cárdenas Ovalle, secretaria de Facultad.

La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social tiene programado el lanzamiento oficial del proyecto Red Interdisciplinaria de Sostenibilidad y de su sitio web, lo cual se hará en una actividad que consta de un conversatorio y la exposición del trabajo realizado hasta ahora. La invitación es abierta a todo el público y se llevará a cabo el día lunes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio René Zorrilla (Dieciocho 390, Santiago).

Programa lanzamiento RIES 2030

• 10:30 Acreditación

• 11:00 Bienvenida e Introducción. Tomás Cárdenas Fincheira – Decano Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social

• 11:15 Conversatorio Red Interdisciplinaria en Sostenibilidad O.D.S. 2030 y lanzamiento sito web – Modera Paulina Cárdenas Ovalle – Secretaria de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

• 12:30 Palabras finales – Carlos Rojas Ríos, Director de Centro Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y Paulina Cárdenas Ovalle, Secretaria de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

• 12:45 Coffe Break

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin