De ciencias biomédicas a temas computacionales: Lo que viene en el Congreso Vive la Investigación UTEM

Autor: web|
Alrededor de 38 resúmenes de investigación llegaron a la convocatoria de la actividad, que se realiza el 6 y 7 de diciembre.

Con éxito se llevó a cabo la recopilación de investigaciones de alumnas y alumnos de pre y postgrado, quienes para participar en el primer Congreso Vive la Investigación UTEM debieron enviar sus tesis relacionadas con ciencias biomédicas, ingenieriles o computacionales y química aplicada, entre otras.

Se recibieron en total 38 tesis, de las cuales doce pertenecen a la carrera de Ingeniería en Biotecnología, siete son de Ingeniería Química, ocho de Química Industrial, tres de Ingeniería en Industria Alimentaria, cuatro del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos y otras cuatro del Magíster en Ciencia de Materiales.

Algunos de los trabajos de investigación que se van a dar a conocer son “Síntesis del β- Fosfato Tricálcico”, de la estudiante de Ingeniería Química, Pamela Tapia Huerta; “Simulación de un proceso de digestión in-vitro para un alimento extruido a base de harina de maíz y trigo”, de María Vidal, de Ingeniería en Industria Alimentaria; y “Caracterización de Exosomas Provenientes de la Línea Celular de cáncer de ovario SK0V3”, de Raysha Cartes-Castro, de Ingeniería en Biotecnología.

La alta participación de las y los estudiantes en esta instancia habla del gran compromiso y cariño que tienen hacia su universidad. Este evento es realizado para motivar a las generaciones nuevas sobre sus posibilidades en términos de investigación y la cantidad de conocimientos que adquirirán con el tiempo, los que se verán reflejados en investigaciones de alto impacto hacia el mundo y la sociedad”, comenta Fernando Rodríguez Umanzor, asistente de Investigación Laboratorio de Nanotecnología y Materiales Avanzados UTEM y quien es parte de la organización del evento.

Ya se han definido también las charlas que se van a realizar. Para el martes 6 se presentan los profesores Wladimir Silva-Vera y Oriana Urrutia Salinas, ambos del Departamento de Biotecnología. Además, hay una exposición de Daniel Díaz Chamorro, profesional del SAG, ex-alumno de la carrera Ingeniería en Biotecnología en UTEM. Se consideran también cuatro charlas de alumnos de post y pregrado relacionadas a Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Industria Alimentaria.

El miércoles 7, en tanto, se llevan a cabo presentaciones de Mauricio Sarabia Vallejos e Isaac Díaz Aburto, académico del Departamento de Química. Se realizan, además, cuatro charlas de alumnos de pre y postgrado.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin