Investigadoras reciben coaching de comunicación con perspectiva de género

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formas de comunicar, Técnicas para improvisar, cómo comunicar en vivo y de forma telemática, conceptos básicos sobre el aparato fonador y kinésica fueron algunos de los aspectos vistos en la instancia.

En su quehacer profesional las investigadoras y académicas UTEM deben hablar habitualmente en público, lo que muchas veces puede generarles angustia, inseguridad o nerviosismo. Ante ello, el proyecto InES Género desarrolló recientemente un espacio de capacitación que abordó diversas herramientas para desenvolverse de manera segura y clara.

Se trata de una primera experiencia de coaching con perspectiva de género, con el objetivo de desarrollar diversos tópicos teóricos y prácticos que faciliten un mejor manejo comunicativo a la hora de participar en un seminario, exponer resultados de sus investigaciones, dar una entrevista de prensa o dictar una clase.

En este coaching -realizado por Loreto Cristi Antillo, periodista y asesora comunicacional, y Franco Lillo Monje, experto en comunicación relacional y habilidades vocales- se analizaron temas como formas de comunicar, técnicas para improvisar, cómo comunicar en vivo y de forma telemática, estructura para discursos efectivos, conceptos básicos sobre el aparato fonador y el proceso de fonación y expresiones y kinésica, entre otros.

Para la investigadora Cherie Flores Fernández, académica del Departamento Gestión de la Información, quien participó de la instancia «este tipo de capacitaciones resulta fundamental para quienes debemos comunicar lo que hacemos, pensando en públicos variados y no sólo entre especialistas».

Indica como importante «que en la actividad se hayan abordado aspectos relacionados con la ansiedad que puede provocar hablar en público, pues en algunas ocasiones se tiene claridad de lo que se quiere transmitir, pero el nerviosismo puede generar situaciones de estrés e inseguridad que se traducen en la entrega de un mensaje deficiente con relación al conocimiento que se tiene o en que la experiencia resulte desagradable para quien la vive”.

Agrega que “la sesión de coaching entregó herramientas relevantes para la comunicación, no sólo relacionada con aspectos teóricos de la comunicación efectiva, sino que también proporcionó conocimiento relacionado de cómo manejar aspectos físicos involucrados en la comunicación, comprendiendo que todo nuestro cuerpo participa en el acto comunicativo. Esto es relevante al momento de prepararse para una entrevista u otra situación, donde no sólo es importante manejar el tema a tratar, sino que también comprender cómo enfrentamos una situación de exposición, cómo reacciona nuestro cuerpo cuando debemos hablar en público. Conocer lo que nos sucede a nivel fisiológico y contar con técnicas para manejar las sensaciones físicas relacionadas con el nerviosismo, es crucial para quienes debemos exponer nuestros conocimientos de manera pública”.

Quien también participó de este coaching es la investigadora del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi), Natalia Hassan López, quien señaló que “como académicas/os, transferir nuestro conocimiento de manera adaptable a alumnos de pregrado, postgrado, secundaria, medios de comunicación o congresos es difícil. Sin embargo, cuando existe un apoyo institucional para mejorar nuestros aspectos en comunicación efectiva, como el coaching efectuado, se agradece enormemente”.

Señala que este tipo de instancias deberían ser recurrentes para todas y todos, «debido a que como académicas/os, nuestro deber es ir perfeccionándonos en el tiempo, ya sea en términos de conocimientos o en aspectos sociales o personales, ya que tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros estudiantes. Instancias como éstas son primordiales para el perfeccionamiento constante que debemos hacer”.

El coaching forma parte de diversas actividades que el proyecto InES Género desarrolla como parte de sus actividades formativas, a lo que se suma el webinar que va a realizar el lunes 5 de diciembre -a contar de las 15:00 horas- María José Rodríguez Jaume, Doctora en Sociología (UA) y académica de la Universidad de Alicante en España, sobre Innovación y Perspectiva de Género en el contenido de la investigación.

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