RIES 2030, un proyecto UTEM para la sostenibilidad
Autor: web|
Crear un núcleo interdisciplinario de académicas y académicos; vincularse con centros de estudios científicos y de desarrollo profesional; además de realizar charlas, seminarios y vinculación con el medio, son algunos de los objetivos fundamentales de la Red Interdisciplinaria en Sostenibilidad (RIES) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM.
Con un trabajo desarrollado a lo largo de más de dos años, la instancia académica lleva adelante esta iniciativa que tiene como eje central el fortalecimiento de los conceptos y variables claves del Desarrollo Sostenible que se han planteado como objetivos de acuerdo a Naciones Unidas para el año 2030.
Se trata de un trabajo articulado en conjunto entre las diferentes unidades académicas de departamentos y escuelas de la Facultad con el propósito de dar respuesta a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.
A través de un conversatorio entre expertas en sostenibilidad y con la presencia de las máximas autoridades de la universidad -como la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena; el decano de la Facultad de Humanidad y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira; y la Secretaria de Facultad, Paulina Cárdenas Ovalle- el proyecto RIES 2030 fue presentado públicamente en el auditorio de la Sede Central de la UTEM.
“Para nuestra universidad es muy relevante que esta Facultad pueda generar esta red que permite vincularnos con otros sectores a nivel nacional e internacional, generando así conciencia y debate en torno al cumplimiento de los ODS. El día de hoy, con la participación de agentes externos, tenemos una nueva luz y un nuevo foco de desarrollo con el que la universidad puede generar políticas públicas aportando desde su ámbito de acción”, señaló la vicerrectora Claudia García Requena.
La presentación consideró la muestra de videos y exposiciones que introdujeron los diferentes proyectos y actividades que se desarrollan y que se albergan en su sitio web. En el conversatorio central participaron la directora y coordinadora de Incidencia Política de la Fundación Ecosur, Pamela Poo Cifuentes, y la académica y Doctora en Administración de la UTEM, Paola Aceituno Olivares.
“Es muy positivo que las universidades empiecen a incorporar los ODS 2030 en sus planes de desarrollo, así expanden el conocimiento hacia elementos más sociales y ambientales que se pueden trabajar con la comunidad. Hoy se dio una conversación muy enriquecedora en torno a los temas que a la propia universidad le interesan y al público que estuvo presente. En este sentido, me voy con una sensación positiva, quiero felicitar a la universidad por tomar esta iniciativa”, expresó Pamela Poo Cifuentes.
La importancia de los ODS
El 25 de septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas y los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Los ODS son un llamado a toda la humanidad para trabajar y alcanzar en unidad un futuro más sostenible y próspero para todos. Son 17 planteamientos y se relacionan entre sí en la búsqueda de responder a desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la paz y la justicia, y poder resolverlos para el año 2030.
A partir de esta propuesta mundial, Chile como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas suscribió al cumplimiento del nuevo programa de desarrollo sostenible. En este sentido, el plan nacional de acción propone la colaboración de los diferentes actores sociales, entre los que están las universidades. Respondiendo a este llamado, la UTEM ha declarado en su Plan de Desarrollo Institucional el compromiso con los ODS de la ONU.
“Este proyecto es un proceso que parte con la toma de conciencia que se generó hoy con esta actividad de presentación pública. En el camino y desarrollo de esta red hay muchos hitos, por lo que nos vamos con el compromiso de que vienen muchas otras actividades por convocar y difundir, seguir trabajando en los territorios, seguir fortaleciendo nuestros programas en la docencia y haciendo más transversalidad y trabajo en redes”, comentó la Secretaria de Facultad, Paulina Cárdenas Ovalle.
El proyecto RIES 2030 y el sello UTEM
En coherencia con el Plan de Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, en su orientación hacia el fortalecimiento de los conceptos y variables de Desarrollo Sostenible, el proyecto RIES 2030 configura una agenda de actividades en conjunto con las unidades académicas de departamentos y escuelas, desde las cuales tiene protagonismo la investigación y la extensión, respondiendo a algunos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, planteados por la Organización de la Naciones Unidas.
“Este proyecto propone una importante recopilación de trabajos académicos que tengan sinergia entre ellos para que las personas conozcan y se puedan incorporar para seguir aportando a los ODS. Además, este proyecto tiene una gran importancia para la universidad, ya que dentro de los sellos de la UTEM está la sostenibilidad, pilar fundamental del proyecto RIES 2030”, comentó el Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira.
La universidad ha declarado dentro de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, su compromiso con el tributo a la meta nacional y global que significa alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas propuestos en 2015. En este sentido, la Red Interdisciplinaria en Sostenibilidad 2030 viene a responder de forma activa y participativa a la misión y visión de la UTEM.
“Para la UTEM, los ODS son un área de desarrollo muy relevante, tanto así que están dentro de los Objetivos Estratégicos que se levantaron en forma participativa en toda la universidad. En ese sentido, como institución de educación superior tenemos que estar comprometidos, no solamente en una forma declarativa, sino que también participativa y en acción. Por ello, estamos felices de que la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social allá hecho carne este compromiso y lo plasme de forma tan explícita en su Plan de Desarrollo de Facultad”, manifestó la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena.