Experta española invitó a “desafiante camino” en webinar del Proyecto InES Género UTEM

Autor: web|
La socióloga María José Rodríguez Jaume desarrolló en diciembre dos cursos vía on line para especialistas de la universidad. Enfatizó que la investigación con perspectiva de género debe ser siempre con “rigor científico”.

Durante dos jornadas del mes de diciembre se realizó el webinar Innovación y perspectiva de género en el contenido de la investigación, con la profesora de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume, quien -en formato online- expuso ante una veintena de investigadoras e investigadores de diversas universidades chilenas.

La actividad fue organizada por el Proyecto de Innovación en Educación Superior-InES Género de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en el marco del trabajo desarrollo con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID.

El webinar Innovación y perspectiva de género en el contenido de la investigación, expuso en su parte introductoria conceptos básicos de género, con la finalidad de que las/os participantes pudieran tener criterios unificados al respecto, que sirvan de base para el abordaje de la investigación con esa perspectiva.

Además, se entregó una herramienta de tres pasos, para entender las formas como se debe desarrollar la investigación con perspectiva de género: identificando brechas, declarando sesgos y planificando acciones para reducir estas brechas. Finalmente, se desarrollaron ejemplos concretos y vivencias en las diversas etapas de una investigación, desde la fase de creación de preguntas de investigación, planteamiento de problemas, identificación de objetivos, diseños metodológicos y análisis de resultados.

Investigación con perspectiva de género y rigor científico

Sobre la relevancia de este webinar, la coordinadora del Proyecto InES Género UTEM, Wendolin Suárez Amaya, indicó que “esta actividad forma parte de los espacios formativos que ha venido realizando el Proyecto InES Género, para desarrollar capacidades en investigación. A través de los ejemplos y vivencias compartidas por la Dra. María José, se puede constatar que es posible emprender investigaciones con perspectiva de género y que cumplan al mismo tiempo con los criterios del método científico”.

La coordinadora destaca que en este espacio formativo “se demuestra que es posible la investigación con perspectiva de género y rigor científico. E -inclusive- que favorece la replicabilidad, al tiempo que permite demostrar las diferencias que pueden existir en diversas temáticas de estudio, como -por ejemplo- las reacciones a diversos medios o agentes por el hecho de ser hombre o mujer y que, incluso, permite develar en algunos casos sesgos que están invisibilizados y por ende, pasan desapercibidos en la cotidianeidad”.

La profesora María José Rodríguez Jaume es doctora en Sociología, académica titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, España, y cuenta con un extenso y reconocido currículum, en el que se destaca su paso como directora de la Unidad de Igualdad y vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad en la citada casa de estudios superiores española.

También fue responsable del grupo de trabajo de políticas de género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), y, actualmente, es encargada de los contratos de “Evaluación del impacto del primer pacto contra la violencia de género machista” de la comunidad valenciana y del “Diagnóstico social sobre la situación de las personas, asociaciones y colectivos LGTBI+ en la provincia de Alicante.

La Dra. Rodríguez Jaume también ha impartido cursos especializados para incorporar la perspectiva de género en la investigación y docencia universitaria en las universidades de Alicante, Barcelona, Jaume, de Lleida, Salamanca, Valladolid y de Vigo en España; y también en universidades chilenas, como de Temuco, Alberto Hurtado y Católica Silva Henríquez, además de la Comisión Interuniversitaria de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso y la Organización Universitaria Interamericana (Chile).

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