Sebastián Vega Sánchez, Jefe Área Proyectos de Desarrollo Sisei: «Para un proceso de transformación tecnológica exitoso, se requieren las personas»
Autor: web|
El proyecto de cambio llevado a cabo por el Departamento de Sistemas y Servicios de Informática UTEM (Sisei) influye en el trabajo y formación de toda la comunidad universitaria, cambiando (de manera paulatina) la manera en cómo nuestras/os estudiantes, funcionarias/os y académicas/os se relacionan con la tecnología.
Pero ¿cuál es la importancia de este proceso para las y los usuarios de la infraestructura digital universitaria?¿Es necesario un cambio cultural organizacional profundo para asegurar el éxito del proceso? ¿Qué novedades y beneficios obtendrá la comunidad universitaria con la Transformación Digital? Esta y otras interrogantes son respondidas en la siguiente entrevista.
Conversamos con Sebastián Vega Sánchez, Jefe Área de Proyectos de Desarrollo de SISEI, quien a través de su experiencia y conocimiento intentará clarificar las consecuencias que tendrá la Transformación Digital, pero desde la óptica del usuario. Ya antes dialogamos con el director de SISEI, Luis Lara, quien compartió la visión más conceptual y macro de este proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la UTEM.
¿Por qué es importante que la comunidad adopte y participe en la transformación digital?
Es importante tomar conciencia que para completar un proceso de transformación tecnológica exitoso, no basta sólo con adquirir e implementar la última tecnología, sino que también el otro factor crítico de éxito igualmente importante se ubica en las personas, ya que son nuestros funcionarios, académicos y estudiantes los encargados de llevar adelante este cambio y hacerlo de forma positiva, tanto para reaccionar oportunamente a las demandas de un entorno cambiante, como bien nos enseñó la pandemia, como para ayudarnos a alcanzar los objetivos, estrategias y metas trazadas a nivel institucional.
Si bien puede parecer obvio, muchas veces se olvida que las personas siempre serán el motor de una organización, por lo que todo proceso de gestión del cambio que busque llegar a buen puerto debe involucrarlas.
De acuerdo a su opinión ¿es necesario realizar un cambio cultural? ¿Qué tan difícil puede llegar a ser este punto?
Para responder a esta pregunta me gustaría citar a Marc Vidal, quien es considerado como una de las figuras más influyentes en la actualidad en relación a las temáticas de Transformación Digital e Industria 4.0, quien señala: “Cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia, siempre pierde”. En el fondo esta frase nos invita a reflexionar sobre tu pregunta si es necesario realizar un cambio cultural. Claro que sí y no hacerlo, además de generar resistencia entre los colaboradores, retrasa la adopción de la tecnología, impide aprovechar sus ventajas, obliga a desarrollar estrategias de adhesión, aumenta los costos del proyecto, afecta la experiencia de los usuarios e impacta negativamente la confianza de los equipos.
Justamente por esta razón es que en el contexto de la transformación digital hemos considerado un componente estratégico denominado “cultura digital”, que incluye procesos de acompañamiento que gestionen el talento, preparándonos para asumir, vivir y aplicar lo nuevo en términos de TICs. En definitiva SISEI como facilitador, unidades como protagonistas.
¿Qué debe significar la Transformación Digital para las y los usuarios de la universidad? Pensemos en sus diversos estamentos, por ejemplo, funcionarios, académicos, estudiantes.
Desde el punto de vista de los funcionarios implica modernizar nuestra gestión para entregar mejores servicios a la comunidad universitaria y la ciudadanía. Para los académicos debe significar contar con una infraestructura necesaria para desempeñar sus labores educativas de la mejor manera posible, para poder transmitir los conocimientos y competencias tecnológicas de acuerdo a lo que demanda nuestra sociedad. Y, por último, desde el punto de vista de los estudiantes, diría que la convicción de que están realmente en una universidad tecnológica, sustentable y comprometida con el desarrollo del país.
Teniendo en cuenta que somos una comunidad heterogénea, con distintos niveles de habilidades digitales ¿Esta transformación requiere -además- aprender nuevas habilidades?
Definitivamente si, ahora por otra parte la gente generalmente frente a procesos de cambio e incertidumbre tiende a sacar el pie del acelerador. La invitación es justamente a lo contrario, entender que las ventajas de las tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, realidad virtual, big data, machine learning, impresiones 3d y 4d, entre otras, son evidentes: mejoran la productividad, la eficiencia y la calidad en los procesos, la seguridad de los trabajadores al reducirse los empleos en entornos peligrosos, la toma de decisiones al contar con herramientas que nos permiten basarlas en datos, la competitividad al desarrollar productos personalizados que satisfacen las necesidades específicas de los usuarios, etc. En definitiva, en un proceso de transformación digital está totalmente permitido equivocarse, lo importante es equivocarse cuanto antes, para aprender de nuestros errores y mejorar oportuna y continuamente.
Finalmente, ¿estiman efectos en la comunidad con la puesta en marcha de los proyectos emblemáticos de esta transformación digital?
Desde luego, por ejemplo en la línea del componente estratégico “infraestructura digital” los usuarios ya tienen disponibles múltiples herramientas de ofimática tanto de Google como Microsoft, que conllevan grandes beneficios como el trabajo colaborativo en línea, la mejora de las comunicaciones, aumento de la productividad, entre otras. Por otra parte, la modernización de infraestructura física se podrá percibir a través de la mejora en la velocidad de conexiones de intra e internet.
Por último no me gustaría dejar afuera las mejoras que se están desarrollando en la línea del componente estratégico “Soluciones Tecnológicas”, donde destacamos el desarrollo del sub sistema de Mecanismo de Alerta Académica, el cual a través de sofisticadas técnicas de machine learning permite predecir la deserción estudiantil, lo cual va a permitir entre otras cosas, actuar oportunamente tomando decisiones basadas en datos de acuerdo a los principios tecnológicos que buscamos promover con esta transformación digital.
Sin duda hay otros proyectos y acciones que traducirán en un impacto positivo para la institución y la comunidad universitaria, los cuales iremos informando oportunamente a través del desarrollo e implementación de esta agenda de transformación digital.