Un positivo 2022 para Educación Continua UTEM: Diplomados aumentan cien por ciento

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Más de 390 participantes tuvieron los programas de esta área de la universidad. Las personas interesadas buscan en la UTEM perfeccionamiento profesional y generación de nuevas competencias laborales.

El acelerado ritmo de las transformaciones tecnológicas, culturales y medioambientales “generan la necesidad de formación permanente y una búsqueda por adquirir nuevas competencias”, comenta la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, Claudia García Requena.

En ese contexto, el área de Educación Continua de la universidad promueve la generación de mecanismos y actividades de vinculación con el medio “en aquellos campos de interacción que son demandados por grupos y actores sociales públicos y privados, a través de programas de aprendizaje continuo pertinentes a los requerimientos institucionales y del entorno socio productivo y laboral”, subraya.

Y es que el balance es altamente positivo en este ámbito de la universidad. Mientras durante el año 2021 se ejecutaron doce diplomados, el 2022 el número de programas de este tipo aumentó a veinticuatro, con más de 390 participantes que han buscado en la UTEM perfeccionamiento profesional y generación de nuevas competencias laborales.

Para el director de Capacitación y Postítulos, Rodrigo Vásquez Toro, “el crecimiento logrado es fruto de un trabajo permanente y colaborativo con las distintas unidades académicas de la universidad y un proceso de validación en el medio, a partir de la calidad, vigencia y pertinencia de nuestros programas”.

Breve revisión por facultades

En la Facultad de Administración y Economía se ejecutaron nueve diplomados, de los cuales cinco programas tuvieron una nueva versión, entre ellos el Diplomado para Modelamiento y Análisis de Datos, con dos versiones, iniciativa del Laboratorio DATA FAE; el Diplomado de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, bajo el alero del Programa de Sustentabilidad UTEM; el Diplomado en Evaluación de Impacto y Políticas Públicas en modalidad cerrada para profesionales de la subsecretaría de la Cultura y las Artes y dos diplomados coordinados por el Programa de Políticas Públicas: Seguridad Humana y Migración, Políticas y Estrategias de Inclusión.

A lo anterior se suman nuevas versiones de programas con ejecución previa, entre ellos el Diploma en Finanzas, el Diplomado en Gestión Pública y el Diplomado en Gestión de Procesos, Recursos Humanos y Estructura Municipal.

Mientras, en el caso de la Facultad de Ingeniería, se ejecutaron seis programas, destacando las primeras versiones de los diplomados Gestión de Calidad y Estrategia y Control de Gestión, ambos del Departamento de Industria, que se suman a nuevas versiones de los Diplomados en Gestión de Transportes y Tránsito Municipal, y el de Formación Pedagógica para Instructores del Sector Transportes con Mención de Uso de Simuladores, ambos bajo la tuición técnica de la Escuela de Transporte y Tránsito.

La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social destaca en el trabajo conjunto con el Centro Familia y Comunidad, que se plasma en la ejecución de dos versiones del Diplomado en Mediación Mención Familia y Salud, el Diplomado en Garantías y Protección de Derechos de las Infancias y las Juventudes en Chile, además de tres nuevas versiones del Postítulo Infancia y Familia, lo cual se suma a los programas con origen en Departamento de Cartografía de Geomática y de Geoestadística en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, ambos en modalidad modular con tres niveles de cursos que en su conjunto conducen a la obtención de los Diplomas.

En el caso de la Facultad de las Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, con un trabajo permanente con su comunidad académica se ejecutaron nuevas versiones de los programas Diplomado Tecnologías BIM y Diplomado en Geotecnia, Asfaltos y Hormigones, al cual se sumó la primera versión del Diplomado en Dirección y Gestión de Proyectos con Base Blockchain.

Finalmente, y asociado al trabajo que se ha realizado en el ámbito de asistencia técnica educacional, también se dictó un Diplomado en Neurociencias para la Diversidad en Aula, en modalidad cerrada para la Seremi de Educación de Los Lagos.

Desafíos para el 2023

Rodrigo Vásquez señala que “el desafío es mantener la cantidad y diversidad de programas y abordar nuevas áreas, con miras a contar el 2025 con una oferta universal de educación continua que tribute a los lineamientos de vinculación con el medio de todas las carreras, alineada con el modelo educativo institucional”.

Para el 2023, Educación Continua UTEM sumará nuevos programas, entre ellos el Diplomado en H2 Verde y Economía del Hidrógeno, el Diplomado en Gestión de Seguridad en Transporte para Minería, el Diplomado en Gestión de Seguridad Privada Integral y el Diplomado Participación y Territorio.

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