UTEM invita a la comunidad académica a innovar con el uso de realidad virtual en el aula

Autor: web|
Iniciativa de la VRAC va a seleccionar cuatro propuestas hechas por profesoras o profesores, las que pueden ser postuladas hasta el viernes 31 de marzo.

Con el objetivo principal de consolidar en la universidad una cultura de innovación e investigación educativa, la Vicerrectoría Académica (VRAC) -a través de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo / DTEAC (UTEMVirtual)- invita a la comunidad docente a participar del proyecto «Desarrollo de experiencias de innovación pedagógica con uso de realidad virtual».

La invitación es a presentar propuestas de innovación pedagógica con énfasis en el diseño de estrategias metodológicas y evaluativas que utilicen recursos educativos basados en realidad virtual, fortaleciendo así la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, alineadas con el Modelo Educativo Institucional.

“La convocatoria busca consolidar en la UTEM una cultura de innovación e investigación educativa sustentada en la teoría y reflexión sobre las prácticas pedagógicas que utilicen tecnologías relacionadas con la realidad virtual en contextos educativos, aspirando a contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del fomento de proyectos de innovación pedagógica”, explica Miguel Sanhueza Olave, director de UTEMVirtual.

Así se va a acompañar y asesorar a las y los docentes en la creación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incorporen la realidad virtual en todas sus formas de implementación. Sanhueza Olave precisa que van a ser cuatro las propuestas seleccionadas y cada una va a contar con colaboración durante un año calendario, “abordando cada proyecto desde el diseño metodológico hasta su etapa final de evaluación. El/la docente participante debe sistematizar, analizar y presentar los resultados del proyecto a fines del mes de noviembre de 2023”.

Showroom y etapas del proceso

El apoyo al uso de realidad virtual en el aula se enmarca en los lineamientos principales del Plan de Fortalecimiento Institucional, que considera la digitalización y la virtualización de la universidad a través del fortalecimiento del micro currículo de programas de capacitación/habilitación de docentes en modalidades alternativas de enseñanza – aprendizaje, con foco en la habilitación para el desempeño con calidad en ambientes virtuales y presenciales y el uso de estrategias y metodología de enseñanza innovadoras.

Para facilitar el proceso en la comunidad docente, la instancia contempla un Showroom de Experiencias Educativas con Uso de Realidad Virtual, en el que se va a dar cuenta de las potencialidades de esta tecnología en actividades de aula.

La exhibición es el martes 17 de enero de 10.30 a 13.00 horas en el Salón de Honor de la universidad, ubicado en Casa Central, Calle Dieciocho 161, Santiago Centro, oportunidad en que serán presentados diferentes stands con aplicaciones de realidad virtual, se podrá experimentar con aplicaciones prácticas para el aula y compartir una conversación con un/a especialista invitado/a de primer nivel.

Próximas fechas importantes del proceso:

Las y los interesados deben completar el formulario de postulación y enviarlo antes del 31 de marzo de 2023 al e-mail: utemvirtual@utem.cl

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin