Congreso Futuro 2023: Cambiando el presente, entendiendo el mañana

Autor: web|
Entre los días 16 y 20 de enero, se realiza el Congreso Futuro 2023, instancia que promueve el desarrollo de la sociedad a través de la discusión y análisis de las nuevas corrientes de pensamiento, las tendencias en el mundo de la tecnología y el conocimiento articulado en las fronteras de la ciencia.

Bajo la idea fuerza de “Sin límite real”, el Congreso Futuro 2023 impacta con la propuesta de diferentes paneles que reúnen a más de 120 científicas/os, emprendedoras/es, activistas, artistas y personalidades del mundo social, quienes exponen sobre los temas que marcan el porvenir de la sociedad y del planeta.

La duodécima versión de esta plataforma de intercambio de ideas aborda los futuros posibles que la tecnología proyecta en el corto plazo y sus implicancias en las diferentes áreas del conocimiento. Reconocidas figuras forman parte del panel que se encuentran liderando sus respectivas áreas de influencia, como el científico y Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal; la socióloga e investigadora Shoshana Zuboff; el reconocido filósofo y lingüista, Noam Chomsky; la galardonada escritora y activista transgénero, Abby Stein; y el cineasta alemán Werner Herzog, entre varios otros nombres.

Cabe destacar que el evento incluye actividades en todas las regiones del país, concentrando su accionar en Santiago, específicamente en el teatro Oriente. Conoce el programa e inscríbete para asistir a la charla (o las) de tu interés en www.congresofuturo.cl

Análisis de futuro y apoyo de universidades

En la reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías, el aporte de las universidades y de los centros de generación de conocimiento constituyen un aspecto clave. No sólo porque forman a las y los líderes del mañana, sino que también porque tienen la capacidad de modelar la realidad a través del saber.

Teniendo en cuenta este aspecto, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) -organizadora del Congreso Futuro 2023- forma un Consejo Asesor Científico Tecnológico en el que incluye a distintas instituciones de Educación Superior del país, entre ellas la UTEM.

Este Consejo se reúne cada dos meses, aportando en la planificación de los contenidos, charlas y actividades, proporcionando también una visión pluralista e inclusiva al evento, hasta regionalista, subrayando siempre la puesta en valor de la divulgación científica.

Tener un consejo asesor con los rectores y rectoras de todas las universidades chilenas, es un privilegio y además es una oportunidad gigantesca porque necesitamos unir el pensamiento de un país con quienes toman decisiones. En una era en que lo digital cambia rápidamente, se genera un pensamiento más rápido y liviano también; ante ello se requiere pensamiento profundo y es muy importante que las universidades aporten a esto y recuperen el rol de pensar y ofrecer alternativas a los problemas que tenemos como país”, plantea Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF.

Por su parte, la rectora UTEM Marisol Santis Durán -junto con agradecer la oportunidad de participar en el evento- subraya: “Valoro enormemente la conformación de este espacio con el enfoque que se le está dando de establecer un trabajo colaborativo que genera sinergia entre todas las universidades. La programación del Congreso Futuro es de clase mundial, cuenta con speakers que deben ser vistos, como Noam Chomsky y recomendaría que los estudiantes y toda la comunidad de las universidades pudieran escucharlo”.

Mira aquí el detalle del programa

programa_2023 (2) (1)

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin