Laboratorios de Gestión Cultural Territorial UTEM: Fomentando la co-creación artística

Autor: web|
La universidad implementa una metodología integrada de Vinculación con el Medio y un diagnóstico participativo en diferentes comunas de la capital, construyendo lineamientos programáticos de cada uno de los territorios participantes, generando tres importantes líneas de trabajo: UTEM en tu escuela, UTEM en tu barrio y UTEM te capacita.

La Universidad Tecnológica Metropolitana lleva adelante un proyecto pionero con foco en la vinculación territorial que busca aportar al acceso democrático de las personas a las artes, la cultura y el patrimonio denominado Laboratorios de Gestión Cultural Territorial.

La iniciativa ya lleva dos años de ejecución y ha beneficiado a áreas de cultura municipal, establecimientos educacionales, organizaciones y agentes territoriales de 22 comunas de la Región Metropolitana, de manera simultánea, transformándose en una nueva metodología de trabajo que promueve la co-creación y transversalidad con los territorios.

“Lo que hemos logrado a través de esta instancia es potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad estatal” señala Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Para ello, la participación es clave, UTEM implementa una metodología integrada de Vinculación con el Medio y un diagnóstico participativo en las diferentes comunas, construyendo lineamientos programáticos de cada uno de los territorios participantes, generando tres líneas de trabajo: UTEM en tu escuela, UTEM en tu barrio y UTEM te capacita.

Alianzas

“Promovemos un trabajo transversal y colaborativo con las personas que habitan el territorio, ya que cada lugar tiene una identidad particular, necesidades y problemáticas propias que no se pueden estandarizar. Por eso es fundamental conocer y vincularse con las instituciones, organizaciones y agentes del territorio, quienes tienen el conocimiento real del estado comunal y desde ahí generar un proceso participativo que promueva el trabajo en el diseño de la actividad, producción y desarrollo de esta”, explica Soledad Vidal, Coordinadora Territorial de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial

A la fecha, más de 23.700 personas han participado de actividades multidisciplinarias relacionadas al ámbito cultural, como obras de teatro en establecimientos educacionales, conciertos, fiestas ciudadanas, carnavales, exhibiciones en diferentes barrios de la capital y capacitaciones formativas en gestión cultural.

“No podría pensar en algo que pudieran mejorar. Considero que la alianza con UTEM fue clave para la gestión cultural en Renca los últimos dos años, comenta Felipe Meléndez, jefe Cultural (S) del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Renca.

Esta opinión es compartida por Verónica Tapia, directora ejecutiva de la Corporación Cultural La Pintana, quien agrega que “el trabajo con la UTEM ha sido beneficioso para la Corporación Cultural en su vinculación con el medio, proyectos, orientaciones y varios aspectos de levantamiento de indicadores territoriales”.

Dentro de las actividades que han tenido alto impacto regional este año destaca el Concierto «Resistencia femenina para piano y cacerolas» de María Paz Santibáñez, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el que fue co-construido por la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad Tecnológica Metropolitana, convocando a mujeres lideresas de organizaciones territoriales.

Universidad dicta curso de Gestión Cultural

Más de 400 personas de las diferentes comunas están participando en el “Curso de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio” dictado por la UTEM, que contempla temáticas asociatividad, participación, desarrollo local y comunitario; políticas públicas, legislación; planificación, financiamiento, formulación de proyectos y producción cultural. Este programa formativo cuenta con la certificación gratuita para todos y todas las participantes.

“Una de las grandes inquietudes de las organizaciones territoriales era contar con un programa formativo en Gestión Cultural. A través de encuestas se levantaron las temáticas de mayor interés, culminando en un programa formativo que integra los contenidos de preferencia de la comunidad. El objetivo del curso es formar a personas para el trabajo con las comunidades territoriales, con enfoque en la sostenibilidad de las acciones y el desarrollo de proyectos artísticos y culturales” comentó Carla Ibacache, Gestora Cultural de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial.

Los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial nacen desde el Área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin