Conoce los cuatro proyectos Fondart adjudicados por la UTEM

Autor: web|
“Los proyectos que recibieron este año el apoyo de parte del Fondart son una muestra de la diversidad de miradas existentes en nuestra casa de estudios", subraya la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena. Las iniciativas seleccionadas incluyen líneas como arquitectura, fomento a la lectura, música docta y diseño, considerando en todas la participación estudiantil.

Más de $70 millones van a recibir los cuatro proyectos Fondart adjudicados por la UTEM, de acuerdo a lo informado recientemente por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la universidad, Claudia García Requena, felicita a quienes lideran las iniciativas seleccionadas, destacando el compromiso de la comunidad UTEM con la cultura, las artes y el patrimonio.

“Los proyectos que recibieron este año el apoyo de parte del Fondart son una muestra de la diversidad de miradas existentes en nuestra casa de estudios. Académicos, académicas y profesionales han sido seleccionadas y seleccionados en distintas líneas como arquitectura, fomento a la lectura, música docta y diseño; en cada una de esas propuestas tendremos -además- participación de nuestros estudiantes”, subraya.

“Superando barreras para la reinserción social en jóvenes infractores de ley: desarrollo de Capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura para Educadores de Trato Directo de los Centros de Régimen Semicerrado de Santiago, La Cisterna y Calera de Tango, pertenecientes a la Dirección Regional Metropolitana del SENAME, 2023” es el proyecto de la académica de Bibliotecología y Documentación Alicia Ramírez González que gracias al Fondo del Libro y la Lectura podrá ser ejecutado en 2023.

La iniciativa va en directo beneficio de jóvenes infractores de ley de entre 14 a 18 años de centros semicerrados del Servicio Nacional de Menores y busca favorecer sus oportunidades de aprendizaje significativo, de reparación, desarrollo de vínculos y de habilidades psicoafectivas a través de la lectura y escritura.

En la línea Arquitectura, el académico José Becerra Ibáñez obtiene el primer lugar de selección en el Fondart nacional para la creación de un Prototipo de Soporte de Micro-radicación Habitacional. La postulación forma parte de los compromisos adquiridos en el marco del Programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

Consiste en un modelo de viviendas para densificar pequeños lotes, mediante el diseño de un sistema estructural de soporte que permita albergar distintas tipologías habitacionales, con el fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por el programa “Pequeños Condominios” y a la estrategia de micro-radicación impulsada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Otro de los proyectos adjudicados en la línea creación artística y diseño del Fondart nacional es “Diseño Gráfico Territorial, para la creación y circulación de dossier de artistas comunales». Se trata de una iniciativa postulada por los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial que lleva adelante el Área de Extensión Universitaria de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y que democratiza el acceso a las artes, las culturas y los patrimonios.

“A través de esta iniciativa trabajamos para vincular a estudiantes de la UTEM con sus territorios de origen, ya que van a tener a su cargo la creación de dossier de artistas comunales que contengan componentes de innovación y nuevas formas de expresión gráfica, que permitan promover el trabajo de estos artistas y apoyar su desarrollo profesional”, explica Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria, agregando que esta necesidad es identificada gracias a los diagnósticos efectuados a través del proyecto Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, permitiendo una vinculación sistemática y simultánea de la universidad con la Región Metropolitana.

El Área de Extensión se adjudica también un proyecto en la línea Festivales de Trayectoria para la versión 2023 de la Temporada de Conciertos de la Universidad Tecnológica Metropolitana llamada “Música que nos une”, que este año cumple nueve ediciones ininterrumpidas acercando la música docta a nuevas audiencias de manera gratuita.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin