8M en la UTEM: Cómo la comunidad reconoce el aporte de la mujer

Autor: web|
Como todos los años, la UTEM afina los últimos detalles para una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero en esta versión, ha tomado importancia el trabajo colaborativo y la generación espacios de reflexión en cuanto al aporte de las mujeres en el crecimiento de la Universidad.

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, importante momento de reflexión que permite a la sociedad en su conjunto reflexionar en torno a la participación femenina en el desarrollo y crecimiento colectivo.

Para la UTEM se trata de una destacada fecha en el calendario académico, configurando una adecuada oportunidad de discusión y aprendizaje comunitario, involucrando a todos los estamentos universitarios como factores de cambio.

La trabajadora social del Programa de Género UTEM, Macarena Jofré Valenzuela comenta que el objetivo de este 8M y las actividades que se realizan para su conmemoración tiene que ver con “la transversalización del género en nuestra universidad; desde esta óptica, se vuelve importante el trabajo colaborativo, mancomunado y comunitario”.

Asimismo, Alejandro Bustos Doussang, trabajador social del PGE, confirma que la intención es “relevar la importancia y el aporte del trabajo de las mujeres en los diferentes aspectos de la vida, tanto remunerados como no remunerados”.

Una semana llena de actividades

Con el fin de convocar a la mayor cantidad de personas de la comunidad, el Programa de Género y Equidad en conjunto con otras importantes áreas y departamentos institucionales organizan una serie de actividades que se llevan a cabo la semana del 8M (entre los días 6 y 10 de marzo).

Dichas actividades, varían desde campañas comunicacionales e información específica, un importante conversatorio donde se debatirá el rol de la mujer en la investigación, una ceremonia solemne para reconocer a las mujeres destacadas de la comunidad, hasta ferias comunitarias e interesantes talleres sobre placer, salud y trabajo; buscando propiciar espacios de reflexión colectiva en nuestra universidad “para poder replantearnos los roles de género históricos en la UTEM y en la sociedad…el horizonte es que podamos pensarnos a través de relaciones igualitarias, respetuosas, responsables y diversas” comenta Macarena Jofré Valenzuela.

En esa misma tónica, Alejandro Bustos Doussang, hace un llamado a la participación de todas y todos, para valorizar “los espacios que han ganado las mujeres, que nos enriquece como sociedad”, pero también para que las y los integrantes de comunidad puedan discutir sobre la “construcción de responsabilidades en una sociedad machista y el desarrollo de procesos conjuntos que nos permitan avanzar”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin