Proyecto Rukantu Cabin Estudio: Sustentabilidad y responsabilidad social desde estudiantes UTEM

Autor: web|
Ganadores del Concurso Camino Sustentable 2022, se trata de un domo multiuso hecho con materiales reciclables que se encuentra a un paso de ser instalado en el Campus Macul.

A través del concurso Camino Sustentable, el Programa de Sustentabilidad UTEM promueve el desarrollo de diversas iniciativas universitarias que –a base de conceptos ecológicos- incluyan temáticas como educación para la sustentabilidad, desarrollo social, gestión ambiental, estilos de vida sustentables y biodiversidad, entre otras, relevando así a la comunidad universitaria como un actor de cambio que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a gestar el desarrollo medioambiental.

Durante el año 2022 el proyecto Rukantü Cabin Estudio resulta ser una de las iniciativas destacadas en la sexta versión del concurso. El objetivo de Rukantü es diseñar e implementar en el Campus Macul un espacio de estudio y entretenimiento mediante un domo construido con pallet reciclados, láminas de acrílico, cajas Tetrapak, cajas de huevos y un sistema de energía solar.

El proyecto es dirigido por la profesora Patricia Fernández Salgado, docente del Taller de Innovación y Emprendimiento; y los estudiantes en proceso de titulación de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles Ricardo Loch Rojas, Ariel Orellana Cabrera y Pablo Allende Tobar.

Pero para concretar este proyecto, los estudiantes primero visitaron en terreno el Campus Macul, específicamente el edificio M10. “Nos dimos cuenta que existía una necesidad de que hubiese un lugar donde las/os alumnas/os pudiesen estudiar, cargar sus dispositivos móviles, sus aparatos electrónicos, notebooks, etc. Pensamos en que, además, esta estructura debía tener energía solar para evitar una instalación eléctrica y que fuese transportable”, agrega Orellana Cabrera.

De esta manera, más que una mera estructura, los estudiantes deciden crear un proyecto que permita que la comunidad estudiantil disfrute de un espacio, que incluso los cobije del viento y la lluvia.

“Luego de resultar seleccionados como parte de los ganadores del Concurso Camino Sustentable, comenzamos a pensar en cómo materializar todo esto. Fue así como llegamos a la agrupación ‘No + violencia en la pobla’ de la comuna de San Bernardo, quienes han sido fundamentales en nuestro trabajo”, enfatiza Ariel Orellana Cabrera.

Emprender más allá de las aulas

El trabajo con “No + violencia en la pobla” comenzó hace tres semanas aproximadamente y surgió de manera casi espontánea. “Mientras caminaba por San Bernardo divisé un domo que me llamó mucho la atención, me acerqué a las personas que estaban construyéndolo. Conversé con Carlos Paz, uno de los fundadores de esta agrupación e inmediatamente ellos empezaron a colaborar con nuestra iniciativa”, indica Orellana.

Carlos Paz, presidente de “No + violencia en la pobla” indica que “nosotros vimos que esta era una oportunidad para mostrar nuestro proyecto y llevar más allá de San Bernardo nuestro trabajo”.

Tal como comenta Paz, “la organización que él lidera se generó hace siete años, a raíz de una inquietud del grupo de rap llamado Radio 88. Ellos fueron a mi casa, me hablaron acerca de organizar una actividad en la Villa Los Héroes 3, pero yo no sólo quería generar instancias de entretención, sino que ir más allá. A partir de ahí empezamos a convocar y llamar más gente, inspirándonos en lo hecho por ‘Stop the Violence’ en Estados Unidos también ideamos nuestra agrupación”.

La docente Patricia Fernández Salgado, indica que “ver a estos jóvenes que quieren construir un mejor país, es muy emocionante. Es interesante ver cómo los estudiantes hacen este tipo de alianzas, crecen no sólo como profesionales, sino como personas y van desarrollando sus proyectos. La innovación y el emprendimiento no están en los libros, se desarrollan con la práctica”.

Wladimir Cerda Carrasco, Secretario General de la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo, indica que “Este proyecto en particular es bastante interesante, creo que podría ser una solución al problema de la habitabilidad que tenemos en la región Metropolitana y en otras partes de Chile, donde muchas veces las/os niñas/os no tienen espacios para estudiar y también para tener tiempos de ocio”.

De esta forma el proyecto «Rukantü Cabin Estudio” ha conectado la academia con la comunidad. “Esto no sólo nos ha servido para aprender más sobre sustentabilidad, llevar a la práctica nuestros conocimientos, aprender sobre electricidad, sino que también nos ha dado la posibilidad de conocer grandes personas”, agrega Loch.

Una vez terminada la estructura, el domo se trasladará al Campus Macul, específicamente al edificio M10. Allí los estudiantes deberían construir la base, revestir todo, montar la estructura del panel solar, para luego hacer la instalación eléctrica.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin