SCImago Institutions Ranking (SIR) 2023 ubica a la UTEM en altas posiciones relacionadas con investigación, innovación e impacto social

Autor: web|
La positiva medición enfatiza el objetivo de la universidad en transformarse en una entidad educativa compleja y orientada a la creación de conocimiento.

De las 56 instituciones chilenas incluidas en la clasificación general de la última versión del SCImago Institutions Ranking (SIR), la UTEM se posiciona en el lugar número 20, subiendo treinta posiciones con relación al año 2022. El ranking es una clasificación internacional que considera a instituciones del mundo a base de tres indicadores de desempeño: Investigación, Innovación e Impacto Social.

Nuestra casa de estudios, que pasa a formar parte del grupo de instituciones académicas reconocidas en el SIR desde el año 2020, se posiciona en el lugar 12 en la clasificación general del sector universitario, que incluye a 42 universidades chilenas. En el SIR 2022 nos ubicábamos en el lugar 34.

Si se desagrega el SIR 2023 en las diecinueve áreas temáticas de producción científica, la UTEM se ubica en 1er lugar en Química (Chemistry), tanto en el ranking de las universidades chilenas como en el general para el país.

La UTEM –además- se clasifica por primera vez en tres áreas temáticas, ocupando una destacada posición. En los rankings general y universitario para la categoría Ciencias de la Agricultura y Biológicas (Agricultural and Biological Science), nuestra institución ocupa el 4° lugar, a nivel país.

En el área de Farmacología, Toxicología y Farmacéutica (Pharmacology, Toxicology and Pharmaceutics) la UTEM se clasifica en la posición 4 entre las universidades de nuestro país y en el área de Bioquímica, Genética y Biología Molecular (Biochemistry, Genetics and Molecular Biology) nuestra institución ocupa el 6° lugar en el mismo ránking.

Los buenos resultados también se extienden al indicador Innovación: nuestra universidad se ubica en el el 1er lugar a nivel nacional, calculado sobre el número de solicitudes de patentes de la institución y las citas que éstas reciben.

La rectora Marisol Durán Santis enfatiza que «ante estos logros, no cabe más que enfatizar que el desempeño de nuestra universidad en el ámbito científico-tecnológico en los últimos años demuestra el desarrollo de un proceso de consolidación de las actividades de I+D+i».

Indica que «dan cuenta también que las orientaciones seguidas y las decisiones tomadas están en una dirección correcta, lo que nos alegra, nos llena de orgullo y también de responsabilidad«.

Es posible revisar el SCImago Institutions Ranking 2023 a través de este enlace

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin